.. |
México D.F. Viernes 1 de octubre de 2004
Califica de muy positiva la reunión de
rectores, el martes pasado en la UNAM
Confirma ANUIES su posición en favor de mayores
recursos para universidades
JOSE GALAN
La
reunión de rectores de universidades públicas, realizada
el martes pasado en la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM), constituye un hecho ''muy positivo'', porque refuerza la importancia
de la educación superior pública dentro de la agenda nacional,
y permitirá ''unir fortalezas y abatir debilidades'', afirmó
en conversación con este diario Jorge Luis Ibarra Mendívil,
secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Agregó que acciones como esa están encaminadas
a tener un impacto positivo en las políticas centrales del país:
fortalecer la educación y la inteligencia en México. ''Las
universidades públicas aprovechan los espacios para hacer sentir
su preocupación por el financiamiento para la educación superior,
al igual que la ANUIES'', agregó Ibarra Mendívil.
Son voces que sensibilizan a los actores sociales y políticos
sobre la urgencia de dotar de mayores recursos a la educación pública
del país, incluyendo ciencia y tecnología, además
de posibles fuentes para mejorar estos recursos por medio de fuentes alternativas
de financiamiento, dijo.
Informó que la semana entrante el Consejo Nacional
de la ANUIES sostendrá una reunión en esta ciudad, donde
definirá la propuesta de las instituciones públicas de educación
superior para elevar los presupuestos educativos, planteamiento que estará
relacionado ''con la inquietud expresada por las instituciones sobre el
financiamiento'', y que será presentado, ''como solicitud formal'',
a las comisiones de Presupuesto, de Hacienda, de Educación y de
Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.
En este sentido, la ANUIES propondrá al Consejo
Nacional la jerarquización de temas de coyuntura: primero, cuidar
que no haya caídas en ninguno de los presupuestos de las instituciones
de educación superior o de los subsistemas, como en el caso de los
tecnológicos federales y, en segundo lugar, luchar porque haya recursos
para echar a andar el modelo de asignación aprobado por unanimidad
en el seno de la asociación, y que busca cerrar brechas e iniquidades,
en un paso más hacia el establecimiento de una verdadera política
de Estado hacia la educación superior, además de incluir
fondos extraordinarios para continuar con el proceso de reformas de los
sistemas de pensiones y jubilaciones de las instituciones.
''Pero eso lo tiene que definir el Consejo Nacional, y
para ello tendremos una comunicación muy estrecha, siempre en función
de las posibilidades presupuestales'', agregó Ibarra Mendívil.
''Tenemos una situación difícil, lo sabemos, pero nos interesa
que los diputados conozcan nuestras propuestas, en qué rubros y
en qué partidas presupuestales. Y ello será consensuado en
nuestra máxima representación, que es el Consejo Nacional''.
El resultado de la reunión, realizada en la UNAM,
arrojó ''iniciativas e ideas que tomaremos en cuenta. Lo importante
es para qué queremos los recursos; cualquier idea que busque recursos
adicionales deberá ser tomada en cuenta por los diputados'', agregó.
''Sabemos que en estos momentos existe un análisis en comisiones
por parte de los diputados para buscar alternativas que arrojen recursos
adicionales, lo que demuestra la sensibilidad que existe sobre la importancia
de la educación, y en particular de la educación superior'',
concluyó.
|