México D.F. Viernes 1 de octubre de 2004
Desacato a recomendación
Ramírez Acuña desestima presiones internacionales
JOSE DIAZ BETANCOURT CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 30 de septiembre. El gobernador de Jalisco, Francisco Javier Ramírez Acuña, aseguró que "no le preocupan" las presiones de organismos internacionales y del Parlamento Europeo, que insisten en que acepte las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y afirmó que su conciencia está tranquila.
Ramírez Acuña dijo que el informe del organismo ''no es motivo de mi preocupación, porque no hicimos nada irregular", al tiempo que aseguró que se actuó en razón de la defensa de los derechos humanos de los jaliscienses.
La Comisión para América Latina del Parlamento Europeo analiza el informe de la CNDH, en el que se confirman diversos actos de tortura en contra de altermundistas momentos después de su captura en la marcha del 28 de mayo con motivo de la llamada Cumbre de Guadalajara.
Sin embargo, el mandatario estatal dijo que su gobierno no prevé hacer llegar ninguna información a los eurodiputados en torno a la actuación que tuvieron los cuerpos de seguridad.
"Sería incorrecto que diéramos explicaciones a quienes vienen desde el exterior, cuando en el interior, que es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, no se ha hecho absolutamente nada por encontrar respuestas", apuntó en entrevista.
El mandatario señaló que durante su reciente viaje a Europa, los días 16 y 17, los altermundistas detenidos durante la cumbre no fueron tema de conversación con funcionarios.
''No, absolutamente no; estuve hace dos semanas en Bruselas y no fue el tema que trataron'', explicó, en referencia a su encuentro con funcionarios del Comité de las Regiones de la Unión Europea.
En noviembre el gobernador hará su cuarta gira de promoción por Europa, y estará en Alemania, Francia, Italia, España y Bélgica, y afirmó que ahí no habrá repercusiones a la actitud que ha manifestado sobre los acontecimientos del 28 de mayo.
|