México D.F. Viernes 1 de octubre de 2004
El diálogo con Derbez, respetuoso, indica Pérez Roque
El voto de México en la ONU, escollo en las relaciones: Cuba
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 30 de septiembre. El canciller cubano Felipe Pérez Roque dijo hoy que mantiene "un ambiente de diálogo respetuoso" con su colega mexicano Luis Ernesto Derbez, pero advirtió que "un escollo" en la relación bilateral es el voto del gobierno del presidente Vicente Fox sobre Cuba en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El diálogo con Derbez "ha abierto espacio a posibilidades de examinar con seriedad y madurez" las divergencias entre los dos gobiernos, dijo Pérez Roque, quien se entrevistó con el secretario de Relaciones Exteriores de México el 25 de septiembre pasado en Nueva York.
Pero el voto mexicano, que en las últimas tres sesiones de la CDH ha sido a favor de sendos proyectos de resolución sobre Cuba, es "un escollo en el centro del camino que hay que superar", dijo el canciller cubano, "a partir de un retorno a la posición histórica de México".
Pérez Roque aludió en esa forma a que México se abstuvo en la mayor parte de las ocasiones en las que el caso de Cuba se ha sometido anualmente a votación en la CDH, a partir de finales de los años ochenta.
El canciller respondió a preguntas de reporteros, después de exponer ante la prensa el informe que enviará el gobierno cubano al secretario general de la ONU, Kofi Annan, como fundamento de la votación de un proyecto de resolución que pide levantar el bloqueo económico estadunidense a la isla.
"Cuba no puede aceptar la idea de que México, con la historia y la tradición de sus relaciones hacia la isla, se sume a un ejercicio selectivo, discriminatorio y politizado" en la CDH, señaló.
Dijo que la recomposición de relaciones bilaterales, tras el retiro de embajadores en mayo y su reposición en julio, tiene "avances todavía modestos", así como "límites muy definidos" por el voto en la CDH.
Pérez Roque corrigió la versión pública que ofreció Derbez del encuentro en Nueva York, y en la que el canciller mexicano dijo que su colega de Cuba presentó una propuesta para resolver el diferendo sobre la deuda.
"No es exacto decir que yo llevé una propuesta, sino que Bancomext (Banco Nacional de Comercio Exterior de México) y las autoridades cubanas han estado avanzando en la idea de una fórmula para resolver la situación", dijo el ministro cubano, sin entrar en detalles sobre el tema. "Ha habido una conversación de Derbez y yo examinando esa fórmula".
|