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P O L I T I C A
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México D.F. Viernes 1 de octubre de 2004

El muelle municipal sigue recibiendo cruceros gracias a las protestas sociales

Activistas de Zihuatanejo temen que se consume la privatización de la bahía

Ecologistas y pescadores denuncian el impacto ambiental de las obras de Puerto Mío

ROSA ROJAS ENVIADA

Barco en ZihuatanejoZihuatanejo, Gro., 30 de septiembre. Seguramente los primeros turistas que desembarcaron esta mañana del crucero Norwegian Star en el muelle municipal de este puerto nunca van a saber la verdadera razón por la cual una mujer les aplaudía y les daba a gritos la bienvenida, ni tampoco por qué varias más se secaban las lágrimas a su paso.

Seguramente esos turistas nunca van a saber que para que ellos llegaran hoy aquí y no al contiguo muelle privado de Puerto Mío hubo necesidad de que un pueblo de pescadores, lancheros, comerciantes, restauranteros, maestras, trabajadores, gente que ama su bahía y su naturaleza, que vive de ella y para ella, se sublevara y batallara en forma pacífica durante dos meses contra un muro de disposiciones oficiales federales, estatales y municipales que desembocaban en una sola determinación: "a partir de esta temporada los cruceros turísticos llegarían a Puerto Mío, o no llegarían.

"Ahí fue cuando nosotros reaccionamos y con sus mismas palabras se la volteamos al gobierno y dijimos: 'o es Zihuatanejo o no es nadie', y entonces alguien empezó a hablar de un bloqueo a la salida de Puerto Mío, que sería el recurso extremo, la última opción para defendernos.

"Qué curioso que después de que tajantemente nos decían que no se podía que siguieran llegando los barcos a nuestro muelle, porque no teníamos la certificación que exige el nuevo Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), todo se hubiera arreglado por teléfono con un subsecretario de Turismo y con los diputados federales por Guerrero. Este movimiento lo asumió el presidente municipal, Amador Campos Aburto, para calmar las cosas, porque el hecho de que la gente bloqueara la salida de los cruceristas iba a hacer que no regresaran los cruceros".

Protagonistas de la resistencia

Atropelladamente, arrebatándose la palabra unos a otros, a ratos hablando varias personas al mismo tiempo, una decena de protagonistas de esta larga guerra contra la privatización de la bahía de Zihuatanejo relataron los últimos acontecimientos que desembocaron en esto que ahora consideran "un triunfo parcial". Suspicaces, algunos piensan que las autoridades mataron dos pájaros de un tiro, porque lo único que garantizó el presidente municipal es que éste y el próximo crucero van a llegar al muelle público: "tratan de desmovilizarnos con la llegada de estos cruceros al muelle municipal, pero mientras tanto siguen las obras en Puerto Mío. Seguramente cuando las terminen se los van a llevar para allá".

Comentaron: "Ganamos una batalla, pero no la guerra. Ahora tenemos que seguir unidos y buscar llegar al fondo del problema, porque si en promedio han estado llegando 35 cruceros anualmente, este año están programados casi 80 y la bahía de Zihuatanejo no tiene esa capacidad de carga".

En la entrevista colectiva participaron Adriana Sánchez, comerciante e integrante de la organización SOS Bahía; Jesús Alvarez y Alfredo Vargas, secretario y tesorero, respectivamente, de la Asociación de Pesca Deportiva; Ysai Hernández y Miguel Farías, de la Sociedad Cooperativa de Recreo y Pesca Deportiva de Zihuatanejo; Benjamín Armenta, comerciante; Eligio Fernando Peñaloza, la maestra Obdulia Balderas Sánchez, Erika Serrano, de la Red de Organizaciones Ambientalistas de Zihuatanejo, y Rubén López Barroso, de la Asociación de Protección para la Pesca Deportiva.

Aquí la gente todavía recuerda cómo el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi) expropió las casas donde nacieron ellos y sus padres, a la orilla de la playa; cómo se presionó y se llegó a amenazar con cárcel a los ejidatarios para que no se opusieran a esas acciones "en bien del progreso" para el desarrollo turístico; cómo se fueron talando los grandes amates que daban sombra en la playa y cómo algunos locos activistas -varios de los cuales ahora defienden la privatización de la bahía- tuvieron que encadenarse a las palmeras del malecón para evitar que las talaran "en aras del progreso".

Relatan que Puerto Mío es propiedad de la Inmobiliaria Punta del Mar, uno de cuyos principales accionistas es el ex corredor de autos Héctor Alonso Rebaque, pero hace unos tres años la adquirió el grupo Regina, donde trabajó el director de Fonatur (John McCarthy), institución que ha promovido en este lugar proyectos y programas institucionales. Detallan cómo dicha inmobiliaria ha ido acaparando terrenos a ambos lados de la bocana de la bahía y tiene permisos para un enorme desarrollo en el que ya hay hoteles y restaurantes, residencias a la orilla del mar, construidas en zona federal, que se están vendiendo como propiedad privada.

La gente subraya cómo el espigón -un muro de piedra rompeolas- impide la salida natural de las corrientes marinas, lo que ha agravado la contaminación de la bahía, ya que en ella se descargan las aguas servidas del municipio, "mal tratadas" en cinco plantas, lo que ha dado como resultado que ya la gente no pueda nadar en las playas del centro de Zihuatanejo, que sus aguas, otrora transparentes, sean turbias y con efluvios de albañal.

Señalan que el proyecto de Puerto Mío incluye la construcción de un muelle para cruceros dentro de la bahía, cuando se debe instalar fuera de ella, habida cuenta de la grave situación ecológica en que se encuentra. Reiteran que debe derruirse el espigón para ayudar al saneamiento ecológico; que debe acelerarse la integración de la averiguación previa instaurada por la denuncia que se presentó ante la Fiscalía Especial para Delitos Ambientales de la PGR, tanto por la contaminación del agua de la bahía como por el impacto del espigón y otras obras de Puerto Mío que han destruido la zona de anidación de los pelícanos, así como por el cambio de configuración de la playa Contramar.

Florentino Zavala Clímaco, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Zihuatlán, que agrupa a 17 cooperativas con 757 pescadores ribereños, señaló que pese a la contaminación la zona aún es muy productiva, y que en lugar de seguir haciendo obras que alteren su dinámica lo que se requiere es derruir el espigón, que ha provocado la sedimentación de 5 de las 50 hectáreas que abarca la bahía, misma que se ha azolvado un metro y veinte centímetros en una década. "Por eso estamos unidos con los ambientalistas exigiendo que se evalúe el impacto ecológico que ha provocado", declaró.

José Santos Torres, presidente de la Sociedad Cooperativa de Productores Marinos Buen Rumbo, con 43 socios que trabajan en los bancos de almeja, ostión, caracol y pesca de langosta, informó que como consecuencia de la arribazón de cruceros, que se inició hace 33 años, fueron escaseando estos productos del mar, y que es tal el azolve de la bahía que ya con la marea baja los motores de las lanchas topan con el fondo y se les rompen las propelas.

María Luisa Martínez e Isabel Cristina Valverde, subdirectora de Ecología y asesora jurídica, respectivamente, del ayuntamiento de José Azueta (Zihuatanejo), indicaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes "cometió un acto ilegal al no notificar que el muelle municipal iba a ser certificado" para determinar si cubría las especificaciones del PBIP". Además de que tampoco notificó cuáles eran esos requisitos.

Manifestaron que el error de los funcionarios federales que certificaron el muelle inconcluso de Puerto Mío "es creer que el movimiento de oposición al cambio de terminal marítima pelea sin fundamento y que es una necedad y un capricho". Esta claro que conforme ha ido avanzando el proyecto privatizador de la bahía más gente se ha sumado al movimiento. Hoy ganaron una batalla de lo que ha sido ya una larga guerra. Por eso esta mañana mucha gente acudió al muelle municipal a ver el arribo de las lanchas (tenders) que trasladaron a más de mil turistas desde el enorme crucero que se quedó en la entrada de la bahía. Por eso algunas personas lloraron hoy de alegría al paso de los visitantes extranjeros.

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