México D.F. Viernes 1 de octubre de 2004
Enviarán misiva
Senadores pedirán a Schwarzenegger que reconsidere veto
ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS
Con el aval de todas las fuerzas políticas, el Senado acordó ayer enviar una carta al gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, en la que le solicitarán que reconsidere la posibilidad de otorgar licencias de conducir a los inmigrantes mexicanos.
La propuesta la presentaron los priístas. En tribuna, Silvia Hernández recalcó que en 11 estados del vecino país se otorgan ya las licencias de conducir a los indocumentados sin perjuicio alguno para los requisitos de seguridad interna de cada entidad, y California es la única entidad donde se vetó tal posibilidad.
La senadora Hernández precisó que uno de los principales puntos de controversia fue la intención de que los permisos tuvieran una marca visible que las distinguiera de las licencias para ciudadanos residentes legales, lo cual es discriminatorio.
''Marcar licencias de manera visible puede interpretarse como una situación denigrante y contraria a los principios fundamentales de la declaración universal de los derechos humanos", recalcó.
La legisladora insistió en que no tiene sustento el argumento esgrimido por el gobierno de California, concerniente a que dar licencia a los migrantes que están de manera ilegal es una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, toda vez que en otros 11 estados se expiden ya permisos de conducir a los indocumentados.
Sobre el tema, el senador del PRD Armando Chavarría recordó que ese fue uno de los que se trataron un día antes durante la comparecencia en el Senado del canciller Luis Ernesto Derbez, ya que es un asunto que preocupa, porque California es el estado donde reside el mayor número de mexicanos radicados en Estados Unidos.
Respaldó la propuesta de Hernández y pidió también que se valore el esfuerzo de legisladores de California, quienes aprobaron la iniciativa pero se encontraron con el veto de Schwarzenegger.
Se aprobó luego el punto de acuerdo para enviar la comunicación de ese órgano del Congreso mexicano al gobernador de California.
|