México D.F. Viernes 1 de octubre de 2004
Plagian fundamentalistas a otras 10 personas
El grupo Ejército Islámico de Irak, que secuestró a dos periodistas franceses, anunció ayer en un video divulgado por la televisora qatarí Al Jazeera el plagio de otras 10 personas, sin precisar las de-mandas para su liberación ni cuál es el estado de los dos franceses.
Los recién detenidos, que aparecieron en el video sentados en el suelo, incluyen a dos indonesias, dos libaneses y seis iraquíes, todos empleados de una empresa de equipamiento eléctrico.
Aunque ayer no hubo noticias de los periodistas franceses, Christian Chesnot (37 años, de Radio France Internacional) y Georges Malbrunot (41, de Le Figaro), su situación está mejorando, según el diputado francés Didier Julia.
"Desde hace unos 15 días están en manos seguras, las de la resistencia, y en consecuencia su liberación está lograda pero su salida es impedida por los bombardeos estadunidenses en la región de Fallujah", dijo desde Damasco.
Las negociaciones para lograr la li-beración de los comunicadores, en de-safío al gobierno francés, son realizadas por un mediador privado, Philippe Brett, quien tiene contactos con las altas esferas en Bagdad, inclusive desde la época del gobierno de Saddam Hussein.
Brett indicó que realiza la gestiones porque "hago para mi país un servicio, debido a que la diplomacia francesa an-da totalmente a tientas en la neblina" en lo referente a este asunto.
Unas cien personas están secuestradas en Irak, y más de 30 rehenes han perdido la vida desde que comenzó esta crisis hace seis meses. Pero en una buena noticia, el libanés Imad Bassila, plagiado por un grupo armado no identificado, fue liberado. DPA Y AFP
|