México D.F. Viernes 1 de octubre de 2004
Lo admite en televisión
Secretario de OEA recibió dinero de ex oficial corrupto
AFP
San Jose, 30 de septiembre. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Angel Rodríguez, admitió hoy haber recibido 140 mil dólares "en préstamo" de un ex funcionario costarricense a quien los jueces investigan como sospechoso de recibir comisiones ilegales de la trasnacional francesa Alcatel.
"Eso es parte de un total de 140 mil dólares que (el ex directivo del estatal Instituto Costarricense de Electricidad) José Antonio Lobo me prestó. Hay otra transferencia de 81 mil dólares. Fueron préstamos que me hizo", dijo en entrevista telefónica desde Washington con canal 7.
Según el diario costarricense La Nación, la esposa de Lobo habría recibido un total de 2.4 millones de dólares de parte de un bufete privado, que a su vez recibió un presunto giro de 9.6 millones dólares de una cuenta bancaria de Alcatel en Nueva York.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) posee el monopolio estatal de la energía y las telecomunicaciones en Costa Rica y Alcatel es uno de sus principales proveedores junto con la firma sueca Ericsson.
El ICE confirmó que Lobo fue separado de su cargo en la junta directiva del monopolio estatal el viernes anterior, después de que se demostró que el funcionario viajó a República Checa en compañía del gerente de Ericsson, Ricardo Taylor.
Rodríguez fue presidente de Costa Rica Costa Rica entre 1998 y 2002; asumió la secretaria de la OEA el 15 de septiembre.
Según el mismo diario, la multinacional francesa habría donado 100 mil dólares a la campaña política que llevó al poder en 2002 al actual presidente Abel Pacheco, quien reconoció el pago pero lo calificó de "una de tantas contribuciones" privadas que permite la ley electoral costarricense.
|