México D.F. Viernes 1 de octubre de 2004
La empresa tiene todos los permisos, dice funcionario
''El INAH, primero en autorizar''
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Tlalnepantla, Mex., 30 de septiembre. El secretario de Desarrollo Económico, Gabriel Villaseñor, aseguró que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue la primera instancia que otorgó el permiso para construir un Walt-Mart en el perímetro C de la zona arqueológica de Teotihuacán, y no el gobierno del estado de México. Destacó que con este aval autoridades mexiquenses ''sólo verificamos" el respeto al uso de suelo y la factibilidad de vialidades.
''El INAH es el responsable del permiso y ya lo dio", argumentó Villaseñor al indicar que esa trasnacional cuenta con ''todas las autorizaciones" legales para construir un centro comercial en Teotihuacán. Precisó que el ''más válido" de los permisos fue el otorgado por el INAH, que dio la pauta para que el gobierno mexiquense apoyara la iniciativa de la empresa.
Argumentó que antropólogos del INAH, ante el gobierno local, ''tienen comprobado que no hay vestigios prehispánicos en el predio -del perímetro C-, donde se construirá el centro comercial". Y ante el aval de ''los expertos", los argumentos de los inconformes con la edificación del Walt-Mart son ''sólo inventos" para defender intereses personales y de pequeños comerciantes, agregó el funcionario.
Villaseñor insistió en que en el estado ''hay una bola de gente" que se inconforma con muchos proyectos y destacó el caso un grupo de habitantes del fraccionamiento Club de Golf Hacienda, del municipio de Atizapán de Zaragoza, que se oponen a la construcción de un Superarma de la cadena Walt-Mart.
El estado de México es la entidad número uno en inversiones de esa trasnacional que ha establecido más de 100 negocios y este año abrió al menos 29 establecimientos comerciales más, destacó el funcionario mexiquense.
|