México D.F. Viernes 1 de octubre de 2004
El tricolor envía recursos y personal al estado, dice
Inusitado interés del PRI en Chiapas, asegura Pablo Salazar
ANGELES MARISCAL Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES
Tuxtla Gutierrez, Chis., 30 de septiembre. El gobernador Pablo Salazar Mendiguchía sostuvo que el "inusitado" interés del PRI por esta entidad, que se manifiesta en las seis visitas que su dirigente nacional, Roberto Madrazo, ha hecho en las semanas recientes, es porque desde antes de las elecciones federales de 2000 era una de sus más importantes "reservas", y por ello sus acusaciones de que el gobierno del estado está operando una elección de Estado en favor de la Alianza por Chiapas, conformada por el PAN, PRD y PT.
Dijo que contrariamente a estas imputaciones "hay cinco estados metiendo las manos en Chiapas, repartiéndose el territorio como si fuera un botín, (entre ellos) los gobiernos del estado de México, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, que se distribuyeron en todo el territorio chiapaneco".
El mandatario estatal planteó el escenario que, según su punto de vista, se vive en la entidad a tres días de que se celebren comicios para renovar los 40 escaños del Congreso local y las 118 alcaldías.
Las múltiples acusaciones de la dirigencia nacional y estatal del tricolor "de que estamos metiendo las manos (en el proceso electoral) son un discurso de propaganda, porque ellos han venido padeciendo en algunos estados y haciendo eso en otros", sostuvo.
"En Veracruz se les acusó a ellos de haber organizado una elección de Estado, se les acusó en Chihuahua, se les acusó en Durango y con ese mismo discurso vienen a Chiapas a querer descalificar, nada más que no hay ni una sola prueba que involucre al gobierno (local) en lo que ellos llaman una elección de Estado porque no lo es", dijo Salazar.
"La presencia inusitada -seis veces en pocas semanas- de Roberto Madrazo nos habla del interés que tienen por Chiapas. Tenemos que recordar que antes de 2000 Chiapas fue llamada la reserva del PRI".
Yo les vengo diciendo (a la población) en mis últimos recorridos: el que los engañó antes los va a engañar después, el que les robó antes les va a seguir robando después. No es mágico el poder, no transforma a uno que era malo en bueno, no transforma a un mal político en un buen político. El que ha sido malo o bueno para nada va a seguir siendo bueno para nada en el ejercicio del poder", aseveró.
Hizo eco de las denuncias que ha efectuado su secretario de Gobierno, Rubén Velázquez, y los partidos de oposición, sobre la llegada de recursos, insumos y personal del PRI de otras entidades.
"No hay una elección de Estado, sino de cinco estados metiendo las manos en Chiapas, repartiéndose el territorio como si fuera un botín", afirmó.
Salazar dijo que la elección del próximo domingo es muy importante "porque nos debe permitir mantener el rumbo, gane quien gane. Quien gane debe ir al Congreso o a los ayuntamientos con el deseo de mantener la gobernabilidad que hemos alcanzado en estos cuatro años. Mantener la estabilidad social, la paz social y el ritmo de desarrollo".
Por la tarde, en San Juan Chamula, Salazar Mendiguchía comentó que la agresión del miércoles contra los simpatizantes de la Alianza por Chiapas en esta cabecera "son aislados" y no afectan las elecciones del próximo domingo. "Un proceso tan intenso cómo el que se está viviendo en Chiapas no está exento de eventos aislados."
Incluso, comentó que en Chiapa de Corzo miembros de la alianza retuvieron un camión con despensas.
Se espera una elección muy competida y disputada, pero la queremos todos en paz, sin que se desborden las pasiones, comentó.
Pidió a los chiapanecos "que salgan a votar y que no vayan a contagiarse de la calentura de los dirigentes políticos o de algunos candidatos que están ya con mucha pasión".
|