.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 1 de octubre de 2004

"Los turistas se aterran de los sucios que somos; perdón que lo diga"

El manejo de residuos sólidos es deficiente aún, admite subsecretario de Semarnat

CAROLINA GOMEZ MENA

El manejo de residuos sólidos es "deficiente" en México y, por tanto, sigue siendo un "problema", admitió Francisco Giner de los Ríos, subsecretario de Gestión para la Protección del Ambiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Pese a que el consumo per cápita en el país es bajo debido al nivel económico, cada mexicano produce unos 900 gramos de basura, cifra muy alta, destacó.

En algunas ciudades de Estados Unidos y otros países la cantidad de desechos per cápita llega a ser de 4 kilos 500 gramos, y mucha de su basura es inorgánica (80 por ciento), a diferencia de México, donde 55 por ciento de la basura es orgánica.

En entrevista al concluir la presentación de la Campaña de Historietas Ilustradas -que tiene como finalidad inducir a la separación de la basura orgánica e inorgánica, en el contexto de la entrada en vigor hoy de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal-, el funcionario añadió que la escasez de rellenos sanitarios agrava el problema.

No obstante, destacó que de manera paularina se han tenido avances en el reciclaje de desechos sólidos; por ejemplo, 80 por ciento del papel cartón que se produce en México proviene de material reciclado.

Por lo anterior el país ocupa el tercer lugar mundial en reutilización de papel cartón y el cuarto en reciclado de vidrio, con 100 mil toneladas al año de este último. En el caso del acero, 80 por ciento del que se desecha se recupera vía reciclaje.

Pero respecto al material orgánico existe un gran pendiente, insistió el funcionario, y consideró positivo que normas como la capitalina que hoy entra en vigor sean imitadas en otras entidades.

No obstante consideró que el mayor obstáculo no es carecer de normas que regulen la disposición de desechos, sino la "falta de cultura" en este aspecto.

Resaltó que una reciente encuesta de la Secretaría de Turismo reveló que lo que más asombra a los turistas que llegan al país es la "cantidad de basura en las calles", lo cual "nos debe preocupar porque ellos se aterran de lo sucios que somos y, perdón que lo diga así, pero es un problema real".

En el país sólo se dispone en rellenos sanitarios y tiraderos controlados 53 por ciento de la basura y se considera que hay un déficit de 68 por ciento en infraestructura moderna y adecuada para separación, recolección, transporte, tratamiento, reciclaje y disposición final segura de residuos municipales.

Asimismo, de la basura que genera al día cada habitante, sólo 77 por ciento se recolecta oportunamente y se dispone o recicla de manera segura; el resto queda abandonado a cielo abierto en cañadas, caminos, lotes baldíos, cuerpos de agua y tiraderos clandestinos. Cotidianamente se producen en el país unos 84 mil 200 toneladas de desechos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.