México D.F. Viernes 1 de octubre de 2004
Abrirán exposición del enfant
terrible en el Museo del Palacio de Bellas Artes
Basquiat nada debe al mito sobre él; ''su fuerza
reside en ser un pintor''
Se expondrán 35 obras del artista estadunidense,
anunció el titular de una galería parisina
MERRY MAC MASTERS
En el transcurso de nueve años el pintor Jean-Michel
Basquiat (1960-1988) creó alrededor de 900 telas y de mil 500 a
dos mil obras en papel. La producción del enfant terrible
empezó a ser conocida a los seis meses de haber comenzado a pintar.
Estas
cifras refuerzan la tesis de que Basquiat ''no debe nada al mito alrededor
de su persona, sino que su fuerza esencial está en ser un pintor
en el sentido clásico del término. Es decir, primero hacía
dibujos que después llevaba a sus cuadros", reiteró Sebastien
Moreau, representante de la galería parisina Enrico Navarra, durante
la rueda de prensa convocada ayer para anunciar la exposicion Jean-Michel
Basquiat, que será inaugurada el martes 5 de octubre a las 20
horas en el Museo del Palacio de Bellas Artes, como parte de la celebración
por los 70 años del histórico inmueble.
Pero los mitos perduran. Basquiat, de hecho, murió
de una sobredosis de heroína. Aunque la cantidad de obra que produjo
en relativamente poco tiempo demuestra que, en efecto, no pudo haber pasado
todas las noches de su vida adulta en los clubes de jazz. Al parecer, con
ese artista sucede lo mismo que con Frida Kahlo: la vida personal suele
imponerse a la obra artística.
Primero el grafiti, luego la pintura
Jean-Michel Basquiat nació en Brooklyn, de padre
haitiano y madre de origen puertorriqueño. A pesar de sus orígenes,
insistió Moreau, el pintor ''no pertenecía al mundo de la
calle. Era de una familia de la pequeña burguesía neoyorquina.
Su formación y camino dentro de la pintura están relacionados
con los artistas más relevantes. Desde que era pequeño su
madre lo llevaba dos y tres veces por semana a visitar los museos de la
gran manzana.
''Conocía perfectamente bien la historia de la
pintura contemporánea tanto de Europa como de Estados Unidos. Fue
hasta después que integró en su obra aspectos que venían
de su origen haitiano y puertorriqueño. A los siete años
sufrió un accidente automovilístico, motivo por el cual tuvo
que pasar tres meses internado en un hospital. En ese momento su madre
le regaló un libro de anatomía, lo cual influyó su
obra pictórica."
Mercedes Iturbe, directora del Museo del Palacio de Bellas
Artes, dijo haber visto por primera vez un conjunto de obra de Basquiat
en 2003, en el Museo Maillol, en París. Allí lo remitieron
a la Galería Enrico Navarra que ha organizado varias exposiciones
del pintor maldito y amigo de Andy Warhol, en diferentes países.
La muestra está integrada por 35 obras, la mayoría
cuadros de gran formato, aunque también hay dos objetos y una pieza
sobre papel, esta última prestada por la Colección Jumex.
Antes de dedicarse a la pintura en forma autodidacta,
Basquiat hizo grafiti en las calles neoyorquinas, una manifestación
muy en boga en aquél entonces. Para Moreau, sin embargo, hay que
hacer una distinción entre el grafiti y su obra pictórica.
Aunque lo llega a realizar en periodos en los que hace compatibles ambas
cosas y mantiene contacto con artistas grafiteros como Keith Haring, no
obstante tiene ''muy claro que su manera de hacer frente al grafiti es
totalmente diferente".
Dicho sea de paso, en tributo a Basquiat el Museo del
Palacio de Bellas Artes efectuará un encuentro de grafiteros en
la Alameda Central que será inaugurado el 6 de noviembre. Para la
convocatoria y selección de participantes se trabaja en colaboración
con la Fábrica de Artes y Oficios, Faro de Oriente y con el sitio
electrónico graffitimexicano.com, desde donde se hace una
encuesta para escoger a los mejores exponentes de esa vertiente.
|