.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 1 de octubre de 2004

La decisión permitirá que el pacto entre en vigor

El gobierno de Rusia aprobó el Protocolo de Kyoto

Moscu, 30 de septiembre. El gobierno ruso aprobó este jueves el Protocolo de Kyoto, dándole un respaldo decisivo al largamente demorado pacto del cambio climático, lo que permitiría que el acuerdo entre en vigor en todo el mundo.

El pacto busca disminuir el calentamiento global por medio de la reducción de la emisión de los gases que provocan el efecto invernadero. El acuerdo ahora pasará al parlamento ruso (Duma), dominado por legisladores oficialistas, para su ratificación.

El gobierno del presidente Vladimir Putin tomó la decisión a pesar de las profundas reservas de los funcionarios rusos que dijeron que el pacto de la Organización de las Naciones Unidas, de 1997, no protegerá al medio ambiente e incluso afectará a la economía de Rusia.

La Unión Europea (UE) elogió la decisión de Moscú y aprovechó el momento para instar a Washington, cuyo rechazo al pacto hace tres años lo dejó a merced de la aprobación de Rusia, a reconsiderar su posición.

"El destino del Protocolo de Kyoto depende de Rusia. Si nosotros rechazáramos la ratificación, nos convertiríamos en los culpables (de su fracaso)", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Yuri Fedotov, en un encuentro de gabinete.

Rusia, que es responsable de 17 por ciento de la emisión de gases en el mundo, tiene la llave para el éxito o fracaso del Protocolo de Kyoto, debido a que Estados Unidos se retiró en 2001, al argumentar que el pacto era muy costoso y que excluía injustamente a las naciones en vías de desarrollo.

El acuerdo se vuelve vinculante una vez que haya sido ratificado por 55 por ciento de los firmantes que deben, entre ellos, representar 55 por ciento de la emisión de dióxido de carbono de los países desarrollados.

El Protocolo de Kyoto ha superado el requisito de signatarios, debido a que 122 naciones han ratificado el pacto, pero solamente representan 44 por ciento del total de las emisiones de gases sin contar a Rusia.

Este país inicialmente dio evasivas sobre la ratificación. Pero en mayo, Putin la respaldó a cambio de que la UE acordara los términos de la admisión de Rusia a la Organización Mundial de Comercio.

"Recibimos cálidamente la decisión de Rusia", dijo un portavoz de la Comisión Europea en Bruselas. Agregó que ahora la UE prevé que Washington rectifique su actitud sobre el acuerdo.

No quedó claro en qué momento la Duma podría debatir la ratificación del Protocolo de Kyoto.

REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.