México D.F. Viernes 1 de octubre de 2004
También, sobre daños estructurales y de construcción, dice el director del instituto
El Infonavit establece seguro contra "vicios ocultos" en casas que financia
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, puso en marcha un programa para que las viviendas financiadas por este instituto cuenten con seguro contra daños estructurales, de construcción o "vicios ocultos", el cual será pagado por las inmobiliarias, que a partir de ahora tendrán que garantizar la calidad de las casas habitación por 10 años y las reparaciones de las instalaciones por dos años.
El funcionario agregó que a los programas de recuperación de adeudos de empresas se suma el de seguros para viviendas.
Al arrancar el programa hay ya cinco constructoras que ofrecerán ese seguro, pero se estima que al término de este año la mitad de todas las viviendas que se construyan bajos los esquemas de financiamiento del Infonavit contarán con esa garantía y a finales de sexenio ciento por ciento de estos desarrollos la tendrán.
A cambio del pago del seguro, explicó el director del Infonavit, las constructoras obtendrán ciertos beneficios, por ejemplo, se les reducirá la cuota de registro de los desarrollos habitacionales, se les dará prioridad a las compañías en los trámites; se les publicitará preferentemente en los portales, etcétera. Es decir, se les reducirán los costos ante el Infonavit lo que representará un ahorro para ellos.
Por esto, aunque los seguros no serán obligatorios, se espera que en corto plazo se inscribirán en el programa los principales constructores de vivienda del país, confió Borrás.
El seguro garantizará la calidad de la construcción por 10 años y de las instalaciones eléctricas, hidráulicas y otros por 2 años, inistió el funcionario.
El esquema no tendrá deducibles ni coaseguros, y funcionará mediante un centro de recepción de llamadas, que de manera expedita atenderá las demandas de los propietarios, es decir, no habrá tramitología, plantearon representantes de empresas constructoras, que atestiguaron el anuncio.
|