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E S P E C T A C U L O S
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México D.F. Viernes 1 de octubre de 2004

La coproducción México-Inglaterra se estrena hoy con 200 copias en nuestro país

Conejo en la luna muestra que la mierda es normal en la política: Ramírez-Suárez

En Europa, robar o lavar dinero sí es un escándalo, dice el director Desde la trinchera del cine luchamos contra la filosofía de maquiladora que tiene nuestro gobierno: Jesús Ochoa

JORGE CABALLERO

Hoy se estrena la película mexicana Conejo en la luna (México-Inglaterra, 2004), con la inusual cantidad de 200 copias; en la cinta, la idea del cinerrealizador Jorge Ramírez-Suárez es develar la corrupción del sistema político mexicano, no sólo de un partido político: "Obviamente 70 años no se resuelven en 15 minutos. En Conejo en la luna no estoy hablando de un partido en el poder estoy hablando de la mierda del sistema político, que llega a ser tan natural que digan 'fulano se chingó 80 millones de dólares'; me doy cuenta que es algo tan cotidiano en México que no reparamos en la magnitud del delito''.

El director, en entrevista, acompañado de los actores Bruno Bichir, Rodrigo Murray y Jesús Ochoa, informó sobre el trabajo de investigación que hizo para realizar el guión: "Mi primer impulso fue hacer una cinta que no había visto, porque antes no te dejaban hacerla; pero a partir de esta apertura surgió la idea de hacer una película que hablara de los políticos sin miedo ni temor; que hablara de las atrocidades de la gente de esta calaña: gente con mucho poder y que hacen suyo el país, que lavan dinero, que matan, legislan a su favor y hacen complots. Para escribir esta historia leí muchos libros sobre lavado de dinero, cómo funciona y cuáles son las medidas que han tomado para prevenirlo. También hay una enorme hemerografía de la corrupción en México, porque todos los días en el país vemos publicados casos de corrupción; hice muchas entrevistas, en México y Europa, a gente que sabe cómo funciona la corrupción en Inglaterra porque allá no cantan tan mal las rancheras y también lo pongo en la película. Hubo un trabajo muy grande de investigación, me tardé mucho tiempo pero al final salió".

Conejo en la luna cuenta la historia de Antonio (Bichir) y Julie (Lorraine Pilkington), pareja de clase media que desea comprar un departamento y termina comprando un terreno que hará sus vidas miserables. Al dar un cheque de enganche al hombre que coordina el asesinato del doctor Parra (Ricardo Blume), un poderoso político, ella y su bebé son secuestradas en una cárcel clandestina. Lo peor de todo es que el jefe de los secuestradores es el mismísimo secretario de Gobernación (Adalberto Parra). A Antonio lo acusan de haber asesinado al doctor Parra usando el cheque como prueba. Comienza con esto una historia de intriga y suspenso que muestra las técnicas de los políticos corruptos (Jesús Ochoa y Alvaro Guerrero) que tienen secuestrado al país.

Los entretelones

-¿Considera que actualmente el nuevo gobierno tiene ese sofisticado aparato de corrupción?

-Cuando un político roba dinero en México no pasa nada, cuando en otros países es un verdadero escándalo. En 2003 un político alemán se suicidó porque le iban a hacer un juicio de desafuero, había sido vicecanciller alemán, le cacharon que se había robado un millón de euros que tenía en España. Lo estaban desaforando para enjuiciarlo, el señor no aguantó la presión y se aventó de un avión, se quitó el paracaídas cuando el Congreso alemán lo estaba desaforando. A lo que me refiero es que en Europa es un escándalo robarse ese dinero porque la corrupción es más de influencia política o de hacer ciertos negocios o contratos para ganar dinero, por lo que robar o lavar dinero del narcotráfico descaradamente es un escándalo para esos países, y era muy importante contrastar un país extranjero con México.

-¿Cree que su película se compromete más que otros intentos recientes que se han hecho sobre la corrupción en México?

-Es diferente. La gente se sorprende porque estoy tocando la corrupción a altos niveles y en serio, no en tono de comedia que es muy saludable y a veces muy corrosiva; en esta película estoy abordando el tema a manera de thriller, género poco abordado en México; por eso la propuesta es diferente.

-¿Dónde radica la importancia de su trabajo?

-Hacerla es importante para que el público la vea, y es un retrato de los entretelones de la política de cómo le hacen los políticos para delinquir, la prensa y la televisión muestran lo que pasa adelante pero lo de atrás no le da tiempo a los medios para registrarlo. ¿Cómo sacó un político tanto dinero y lo puso en Londres o en Suiza? Claro que los medios lo abordan, pero en reportajes de investigación o en libros; en el cine les llega a todo mundo. Quería hacer una película que mostrara esos aspectos de la corrupción, que le llegara a toda la gente, pero sobre todo mostrar cómo le afecta a gente común, a la de todos los días.

''La cinta surge hace cuatro años, cuando comencé a escribir el guión, por la necesidad de contar una historia sobre el México actual pero con el género de thriller, de intriga, que emocionara. Claro que tiene un contexto político fuerte pero lo importante son los personajes de la película y que sea una historia que sucede en dos países, Inglaterra y México. Esa siempre fue mi idea, que pasó por varios tratamientos para llegar a esta historia. Cuando lo terminé se lo di a Jesús Ochoa, Rodrigo Murray, Bruno Bichir y Alvaro Guerrero, que siempre fueron los actores que tuve en la cabeza.

Generar conciencia

Por su parte, Rodrigo Murray nos habla de la importancia que tiene para él Conejo en la luna: ''Creo que lo más importante es ver cómo la corrupción le afecta a un ciudadano común y silvestre. Además de la lucha que estamos dando por querer hacer algo mejor del país, no sólo de nuestra profesión, desde nuestra trinchera. Generar desde nuestra profesión un poco de conciencia''.

A su vez, Jesús Ochoa comenta sobre la conexión cine-política: "Para qué gastar energía en querer convencer a los políticos sobre la importancia del cine, no estamos haciendo cine para ellos sino para la gente. El sistema político, la televisión y muchas otras cosas nos han jodido y alejado del cine, inclusive el mismo precio, aunque todavía es popular. Los políticos están dando motivos para hablar de ellos, lo único que tenemos que pedirles es que sean más abiertos para oír las cosas, para que permitan este tipo de películas, tratar de cambiarlos; seguiremos haciendo la lucha ante un sistema que está pidiendo que desaparezca Imcine, que se borre a los Estudios Churubusco y que el CCC se elimine, ante esa filosofía de maquiladora que tienen para servirle de tapete rojo a la industria gringa; seguiremos haciendo nuestra lucha, aunque no veamos los resultados. Que las autoridades entiendan que igual se puede vender una lata de frijoles que una lata de película, que también les puede dar dividendos''.

CONEJO EN LA LUNA

D y G: Jorge Ramírez-Suárez/ F: Luis Sansans Arnanz/ M: Eduardo Gamboa/ Ed: Alex Rodríguez/ I: Bruno Bichir, Lorraine Pilkington, Jesús Ochoa, Adam Kotz, Alvaro Guerrero, Rodrigo Murray, Jaqueline Voltaire, Eugenia Leñero/ P: Jorge Ramírez-Suárez, Phil Hunt y Greg Cruttwell/ México-Inglaterra, 2004

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