México D.F. Domingo 3 de octubre de 2004
Exigieron justicia y defendieron la educación pública
Caminatas para recordar el 68 en varias entidades del país
JESUS SAAVEDRA, ELIO HENRIQUEZ, JAVIER CHAVEZ, DAVID SOSA Y MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSALES Y ENVIADO
Cerca de mil personas, entre estudiantes y miembros de organizaciones sociales de Guerrero, marcharon este sábado por las principales calles de Chilpancingo para recordar la matanza de Tlatelolco en 1968, donde perecieron cientos de jóvenes.
En Cancún, Quintana Roo, y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, al menos doscientos estudiantes recordaron los hechos del 2 de octubre. Mientras, unos 2 mil maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Pinotepa Nacional, Oaxaca, marcharon para exigir la derogación de las reformas a la ley de jubilaciones y pensiones, además de recordar los sucesos del 68.
El contingente de Guerrero, compuesto por cerca de mil personas, marchó de la carretera México-Chilpancingo hasta el zócalo Primer Congreso de Anáhuac; ahí, Genaro Robles Jaimes y Sergio Moctezuma Alonso, integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria de Guerrero (FEUG), manifestaron la solidaridad de la organización con los cientos de jóvenes y padres de familia que se encontraban en ese entonces en la Plaza de las Tres Culturas y que fueron atacados por militares y elementos policiacos.
Asimismo gritaron consignas en contra de la privatización de la educación y respaldaron el apoyo a los más de 700 normalistas que se oponen a presentar un examen de oposición para la obtención de una plaza de trabajo.
Medio centenar de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas y de las normales Rural Mactumactza e Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, durante su manifestación, gritaron consignas en contra de los gobierno federal y de Pablo Salazar Mendiguchía. Los jóvenes recorrieron varias calles y avenidas desde las instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales hasta el centro de la ciudad, donde durante 15 minutos bloquearon dos de las principales arterias, provocando un caos vial. Asimismo demandaron educación pública y gratuita.
Cerca de 100 personas recordaron los sucesos del 2 de octubre con un recorrido por las calles de Cancún, Quintana Roo. Con una enorme manta con la efigie del Che Guevara y una paloma atravesada por una espada, como símbolo de la ruptura de la paz, la caravana concluyó en la Plaza de la Reforma, a un costado de la estatua de Benito Juárez, donde los jóvenes criticaron a los gobiernos represores de Gustavo Díaz Ordaz y de Luis Echeverría y compararon a Vicente Fox con los priístas por su autoritarismo.
Unos 2 mil maestros de la sección 22 del SNTE de la región de la costa, en Oaxaca, marcharon en Pinotepa Nacional para exigir la derogación de las reformas a la ley de jubilaciones y pensiones, también recordaron los sucesos del 2 de octubre.
La manifestación concluyó con un mitin en el zócalo de esa ciudad, los oradores rechazaron las reformas neoliberales del gobierno de Vicente Fox y la propuesta del régimen de pensiones y recordaron la matanza de estudiantes.
|