México D.F. Domingo 3 de octubre de 2004
ENTREVISTA/JAVIER
CORRAL JURADO, SENADOR DEL PAN
Es hora de poner nuevas normas a las televisoras
EL PODER RESIDE EN EL ESTADO, NO EN CHAPULTEPEC 18,
AFIRMA
Anuncia que está listo el anteproyecto de reforma
a la Ley Federal de Radio y Televisión en el que se propone un nuevo
régimen de concesiones para evitar monopolios y fijar reglas sobre
la contratación de publicidad política
ANDREA BECERRIL
Es hora de decir ¡ya basta! y poner nuevas reglas
a las televisoras, fundamentalmente a Televisa, para que se entienda que
el poder radica en el Estado, no en Chapultepec 18, advirtió el
senador del PAN, Javier Corral Jurado, al dar a conocer que en los próximos
días se reinician los trabajos legislativos para reformar la Ley
Federal de Radio y Televisión (LFRT).
Corral, quien preside la subcomisión senatorial
encargada de elaborar la nueva legislación, precisó que ya
está listo el anteproyecto de dictamen, en el que se propone un
nuevo régimen de concesiones para evitar monopolios y establecer
reglas a la competencia económica de los medios electrónicos,
sobre todo en lo que se refiere a la publicidad política.
Se le recordó que la iniciativa para reformar la
LFRT se presentó a fines de 2002, suscrita por 63 senadores, encabezados
por él mismo; hubo después varios foros de análisis,
un trabajo intenso, pero la constante fue siempre la reticencia de los
concesionarios a participar, incluso en el análisis del proyecto.
Ante el cuestionamiento, respondió que de hecho
el próximo martes se reinstala esa subcomisión que desde
hace casi dos años trabaja en la elaboración de una nueva
ley en la materia y expresó su convencimiento de que es posible
avanzar hacia la elaboración de un nuevo marco jurídico,
pese a los intereses creados y al temor de los políticos de enfrentarse
al poder mediático.
"Ahora
veo voluntad, el hecho de que 43 por ciento de los participantes en el
Foro sobre Gobernabilidad -que se llevó a cabo la semana pasada
en la Cámara de Diputados- se pronunciaron por acotar el monopolio
televisivo y fijar nuevas reglas, es un indicador importante", aseguró.
Ese consenso "no lo construyó un solo legislador
ni es capricho de algunos, es una convergencia fundamental frente al agotamiento
de este modelo, donde una empresa tan poderosa como Televisa le ha estado
jalando los bigotes todos los días al poder".
Estudioso en la materia, incisivo en el tema, Corral Jurado
advirtió que el Estado tiene que dejar claro que el poder no radica
en Televisa, y que quien aspire a ser diputado, senador, gobernador, alcalde
o incluso presidente de la República, no tiene que pasar obligatoriamente
por Chapultepec 18, porque los concesionarios "están jugando a eso"
y "ya no puede aceptarse."
Insiste en que es hora de decir ya basta, "de entrarle
a un cambio que es fundamental para la vida democrática del país".
Se requiere, precisó, un nuevo marco jurídico para la LFRT
y ajustes en materia electoral que prohíban la venta de espacios
publicitarios en radio y televisión a los partidos políticos,
para que sea el Instituto Federal Electoral (IFE) el que administre los
tiempos de Estado.
El senador panista aclaró que la propuesta no es
que el IFE establezca una nueva contratación comercial, como se
ha malinterpretado. "Lo que propongo no es que el IFE contrate, sino que
administre y distribuya los tiempos que por ley corresponden al Estado
para usarlos en campañas electorales."
Ese es el verdadero tema, precisó Corral Jurado,
"y además no habría ninguna afectación importante
para los concesionarios, pues según declaró el propio presidente
de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión,
Jorge Mendoza, el dinero que reciben por publicidad en las campañas
representa sólo cuatro por ciento de los ingresos totales de la
industria, así que es absolutamente compatible con nuestra idea
de eliminar esto que está distorsionando la relación entre
partidos, candidatos y medios de comunicación".
-¿Y es cierto ese dato?
-No, pero así lo dijeron ellos. En realidad el
pago que reciben por la publicidad en campañas electorales representa
más de 50 por ciento de sus ingresos y no hay que olvidar que en
México todo el año hay campañas electorales. Es un
gran negocio, pero además es la actividad comercial que, dependiendo
de un bien público de la nación, tiene la mayor rentabilidad
en el país, incluso superior a la especulación financiera.
Lo peor de todo ello "es que además de quedarse
con la mayor parte de los recursos públicos que reciben los partidos,
todavía regañan a los políticos, desprestigian a la
política, al Congreso, atentan contra las instituciones, promueven
el escándalo, se quejan de lo caro que cuesta la democracia y el
sistema de partidos."
Las televisoras "son incapaces de renunciar a lo que los
partidos les entregan por la vía del financiamiento público,
recursos cuantiosos convertidos en espots de 30 segundos donde no se hace
ningún tipo de propuesta. Antes, los que querían obtener
un cargo de representación popular iban a Bucareli, ahora van a
Chapultepec 18, donde además los tratan con soberbia y prepotencia
infinita. ¡La política y los políticos tiene que preguntarse
si eso es lo que quieren!"
-¿En el anteproyecto de dictamen sobre la LFRT
se toca este punto de impedir que los partidos y los candidatos contraten
publicidad en los medios electrónicos?
-Hay una iniciativa en ese sentido que presentamos el
senador Raymundo Cárdenas y un servidor, pero además, en
el anteproyecto de LFRT se reglamenta el uso de tiempos oficiales.
-¿Cuáles son los cambios fundamentales que
se plantea en el anteproyecto de dictamen a la LFRT?
-Se crea un órgano autónomo, separado de
cualquier autoridad política, para que con independencia de los
poderes, con perfil ciudadano, sea el que vigile y dé cumplimiento
a la legislación en materia de radio y televisión. Asimismo,
se establece un sistema transparente, con criterios objetivos para la asignación
de frecuencias del espectro radioeléctrico mediante tres figuras:
la concesión, el permiso y la autorización de explotación
directa. Parte toral es también que se imponen límites a
la propiedad en medios electrónicos de comunicación, una
especie de reglas antimonopólicas, que favorecen la competencia
entre los actuales actores y posiblemente otros nuevos.
-En los foros públicos de análisis hubo
planteamientos de académicos de fijar límites precisos, entre
ellos que ninguna empresa pueda poseer más de 25 por ciento de la
estaciones de radio y televisión ni de la audiencia ni del ingreso
publicitario nacional y regional, ¿qué se plantea en el anteproyecto
de dictamen?
-Ello es algo que se va a discutir aún, que se
tendrá que definir.
Detalló que el anteproyecto de dictamen de la LFRT
se va, distribuir entre los actores directamente involucrados con el tema.
En primer lugar, quienes promovieron la iniciativa, que fueron los grupos
ciudadanos y después entre la propia industria de la radio y la
televisión.
El legislador panista quiso dejar muy claro que quienes
se han manifestado por concluir ya esa reforma reconocen que una cosa es
la radio y otra la televisión en México, ya que tienen dinámicas
distintas. "Aunque hablemos de grandes grupos de radiodifusores, sin duda
la radio está mucho más diversificada".
No tiene que ver, recalcó, con lo que representa
que una empresa televisora tenga en una sola ciudad, que es la capital
del país una de las urbes más pobladas del mundo, cuatro
canales. "Esto no pasa en ningún país, en ninguno. No hay
una sola empresa que acapare 80 por ciento del mercado publicitario ni
de la audiencia, como ocurre con Televisa. Esa es la realidad, por eso
sienten y aspiran a ser los que manden en el país, porque además
conocen que en muchos sentidos la clase política es chata y rabona
y los tienen bien medidos.
"Es inconcebible, pero cierto: las televisoras, y en particular
el consorcio de Emilio Azcárraga, todos los días nos demuestran
su poder y todos los días se agacha la clase política, pues
hasta se burlan de ellos".
-¿Ahí entran los llamados videoescándalos?
-Sí, en los medios electrónicos la queja
constante es que la democracia mexicana es muy cara, pero imponen tarifas
políticas hasta 10 veces más altas del valor comercial y
para poderles pagar los partidos recurren cada vez con más frecuencia
a las vías ilegales de financiamiento. Luego en la televisión
denuncian "la perversidad en que cae la política".
-¿Cree que el Congreso y los partidos tendrán
la voluntad para entrarle?
-Yo espero que esta clase política acometa, por
lo menos en la etapa final de esta legislatura, una reforma que resarza
su prestigio y que rescate la democracia en peligro.
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