México D.F. Domingo 3 de octubre de 2004
En favor de la prevención
Reconoce ONU la lucha de México contra el sida
NOTIMEX
El consejo directivo del Fondo Global de las Naciones Unidas reconoció el trabajo de México en la lucha contra el sida y lo designó como representante de América Latina ante este organismo.
Durante la reunión número 45 de dicho consejo, la representación mexicana apoyó una resolución presentada por los estados miembros en la que se insta a prevenir y tratar la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y fortalecer los sistemas de salud para dar respuesta eficaz a este problema.
Asimismo, velar por el suministro de medicamentos y medios de diagnóstico y reforzar el compromiso político, así como fomentar la participación e inclusión de las asociaciones o alianzas y la movilización social.
También, establecer acciones que prevengan y reduzcan el estigma y la discriminación en torno al padecimiento y reforzar la vigilancia epidemiológica.
Al respecto, la representación de México destacó la necesidad no sólo de asegurar la existencia de medicamentos antirretrovirales, sino garantizar la calidad de éstos y la aplicación de estrategias que permitan el acceso a los tratamientos. Asegurar la calidad de los servicios de atención integral, mediante los procesos de certificación y acreditación; incrementar las acciones de información y prevención; llevar a cabo acciones en torno a la prevención y disminución del estigma y la discriminación, y fortalecer la participación de las organizaciones de la sociedad civil.
También subrayó el compromiso que existe por parte de los gobiernos federal y estatales en la lucha contra esta enfermedad, al "incrementar el presupuesto asignado a la prevención, atención y tratamiento de casos de VIH/sida", respecto a lo asignado en el año 2000 y lo correspondiente al presente año.
En este contexto resaltó el compromiso del gobierno federal en la lucha contra esta enfermedad y señaló que el Consejo Nacional de Prevención y Control del Sida (Conasida) es el máximo órgano de coordinación para la prevención y control del padecimiento. Indicó que en él participan todas las instituciones públicas de salud, así como representaciones de las secretarías estatales de Salud y de los organismos de la sociedad civil.
|