México D.F. Domingo 3 de octubre de 2004
Son 800 toneladas de maquinaria y materiales de construcción
Llega a Cuba barco venezolano con ayuda para damnificados
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 2 de octubre. Un buque de la armada venezolana llegó a Cuba con personal y más de 800 toneladas de maquinaria y materiales de construcción que serán destinados a reparar viviendas en la occidental provincia de Pinar del Río, dañada por el paso del huracán Iván el mes anterior, informó hoy la prensa local.
El buque Los Llanos T-64 atracó el viernes en el puerto noroccidental de Mariel, luego de una travesía de una semana desde La Guaira, Venezuela, y empezó a desembarcar una planta eléctrica, camiones, montacargas, tractores, equipo y material para construir 150 viviendas, agregó el reporte.
En la embarcación llegó el capitán de navío Alex Ascanio Palomares, jefe de la unidad de tarea venezolana que trabajará en Pinar durante varios meses.
El mismo buque seguirá viaje a Jamaica este domingo, donde también dejará hombres y material para cumplir una tarea similar, dijo el oficial.
Otro barco venezolano realiza una travesía paralela para brindar ayuda a Granada y Haití, también golpeados por recientes huracanes de la muy activa temporada ci-clónica en el Caribe.
La movilización fue despedida el 24 de septiembre por el presidente venezolano Hugo Chávez, estrecho aliado del líder cubano Fidel Castro. El gobierno de Caracas llamó a esta movilización Apoyo Naval Humanitario: Hermanos del Caribe.
Chávez dijo que había destinado a esta operación unos 3 millones de dólares en efectivo y especie.
Alex Ascanio Palomares explicó que la base de operaciones del contingente venezolano será el municipio de Sandino, el más occidental de Cuba, cabecera de la región que resultó más dañada por Iván, el 13 de septiembre.
Aún no hay un balance oficial de los daños causados por el meteoro, pero los primeros reportes indicaron pérdida de viviendas y cosechas, la destrucción de una carretera costera y daños diversos a la infraestructura eléctrica y de comunicaciones, aunque ninguna víctima fatal.
Un mes antes, otro huracán, Charley, cru-zó por la vecina provincia de La Habana y causó cinco muertos y pérdidas por más de mil millones de dólares, según el informe gubernamental.
|