México D.F. Domingo 3 de octubre de 2004
Indígenas solicitantes no fueron beneficiados
Diputado priísta usó apoyos de Vamos México para campañas
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal De Las Casas, Chis., 2 de octubre. Representantes de 39 comunidades de los municipios de Ocosingo, Chilón y Oxchuc acusaron al diputado priísta Juan Antonio Gordillo Reyes de desviar 60 por ciento de 30 toneladas de electrodomésticos donados por la fundación Vamos México, bajo la lupa por su escasa transparencia.
Cientos de indígenas de estas comunidades bloquearon de manera intermitente tres tramos de la carretera que comunica a esta ciudad con Ocosingo y Palenque.
Los inconformes indicaron que Gordillo Reyes les dijo que la ayuda la entregó a los candidatos del PRI a la alcaldía de su localidad, Matías Morales Hernández, y de Oxchuc, María Gloria Sánchez, para apoyar sus campañas proselitistas.
Agregaron que el 26 de agosto del año pasado solicitaron a la presidenta de la fundación Vamos México que los apoyara con artículos electrodomésticos. El 28 de mayo la fundación les comunicó telefónicamente que su solicitud había sido aprobada, pero que "no había recursos para enviar los artículos hasta Ocosingo", por lo que mediante un escrito solicitaron al Congreso de la Unión que los apoyara con los gastos del traslado.
El primero de septiembre la secretaria particular de Vamos México les solicitó que enviaran una carta de agradecimiento por el apoyo que les habían con Gordillo Reyes el pasado 4 de junio.
Al reclamar al diputado su proceder, les dijo que los artículos se usaron para apoyar a Matías Morales y María Gloria Sánchez.
|