México D.F. Domingo 3 de octubre de 2004
Innecesario desalojar a pobladores, indica Protección Civil
Se mantiene estable la salida de material incandescente del volcán de Colima
VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Colima, Col., 2 de octubre. El Comité Científico asesor del Volcán de Colima informó este día que el coloso continúa arrojando lava por las laderas norte y suroeste, y el número de derrumbes de material incandescente provocado ayer viernes disminuyó respecto del jueves pasado, por lo que hasta el momento no representa peligro para la población.
Geólogos de la Universidad de Colima y autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil (Seproc) que integran el comité científico, en reunión de trabajo, concluyeron que por el momento no es necesario desalojar a las comunidades de La Yerbabuena, de Colima, y Juan Barragán, de Jalisco, asentadas en las cercanías del coloso.
El comité científico informó que el volcán continúa arrojando lava, y que esa situación podría prolongarse durante varios meses. Durante las pasadas 24 horas se registraron 169 derrumbes, 40 menos que los que hubo el jueves pasado, cuando comenzó la salida de lava.
Los geólogos explicaron que las rocas, al derrumbarse sobre las laderas norte y noroeste, alcanzan distancias de dos y dos y medio kilómetros desde la cima, y al estrellarse contra la estructura volcánica generan una nube de gas y polvo.
Precisaron que hasta el momento no se ha producido ninguna explosión, y aunque todo parece indicar que en los días siguientes el volcán continuará arrojando lava únicamente. No se descarta la posibilidad de una explosión parecida a la de 1999 o mayor, que libere al cráter del domo o tapón, que casi lo cubre por completo.
Respecto a la presencia de ceniza en el ambiente, explicaron que ésta es producida por la fragmentación de los bloques de lava que descienden por los flancos norte y noroeste, y que son arrastrados al oeste por debajo de la altura del Volcán de Fuego, pero el material no pone en riesgo la salud de las poblaciones cercanas.
Los especialistas hablaron también del riesgo de que se presenten lahares (avalanchas de lodo y piedras que bajan del volcán a gran velocidad por los cauces de los ríos) ante la presencia de lluvias torrenciales en la zona, sobre la barranca La Lumbre, principalmente, por lo que las autoridades de Protección Civil se mantienen en alerta.
Por su parte, el director operativo del Seproc, Melchor Ursúa Quiroz, dijo en entrevista que el jueves y viernes pasados estuvo en la comunidad colimense de La Yerbabuena, asentada a 8.5 kilómetros de la cima del volcán, para informar a la población de la situación actual del volcán, y recomendarles que se mantengan alejados de la cima y que estén atentos a las indicaciones que se les den ante la posibilidad de una evacuación.
|