México D.F. Domingo 3 de octubre de 2004
El flujo demográfico, factor de riesgo para el mar: Cepal
Contaminación humana pone en peligro las franjas costeras
LAURA POY SOLANO
Los contaminantes que producen las actividades humanas en las grandes ciudades, depositados en el océano por los ríos, provocan la degradación de las franjas costeras y el medio marino, lo que causa un "deterioro severo de ecosistemas, como los bosques de manglar, arrecifes coralinos y lagunas costeras", pues se estima que más de 70 por ciento de la contaminación marina es resultado de las actividades humanas que se realizan en tierra firme.
Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre la contaminación de los ríos y sus efectos en las áreas costeras y el mar, revela que la presión demográfica sobre estas zonas es un factor que influye en el deterioro del medio ambiente marino, pues más de 50 por ciento de la población mundial vive a menos de 60 kilómetros de las costas, y se estima que para el año 2020, 70 por ciento de los habitantes del mundo vivirá cerca del mar.
Como consecuencia, la flora y fauna marinas presentan "un severo deterioro que afecta a 37 por ciento de los peces de agua dulce, 67 por ciento de los moluscos, 52 por ciento de las especies de crustáceos y 40 por ciento de los anfibios".
En los países de la región, agrega el estudio, las principales fuentes fijas de contaminación son las plantas industriales, los desechos municipales y los sitios de extracción y explotación forestal, así como la minería, además de las actividades agrícolas en las que se genera un uso intensivo de pesticidas y plaguicidas.
A esto se suma la "interrupción" de los flujos naturales de los ríos, ya que 60 por ciento de los 227 caudales más importantes del mundo están "de fuerte a moderadamente fragmentados por embalses".
Por lo que respecta a la salud humana, se estima que la contaminación costera ocasionó 2.5 millones de casos de hepatitis infecciosa, según el organismo.
|