México D.F. Domingo 3 de octubre de 2004
Conferencia internacional
El futuro de los elefantes, en manos de Europa
DPA Y AFP
Bangkok, 2 de octubre. Europa puede desempeñar un papel decisivo en la suerte que deparen al elefante los países firmantes de la conferencia internacional sobre Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvajes Amenazadas (CITES, por sus iglas en inglés), señalan los ecologistas.
En esta 13 conferencia de la CITES, Kenya propondrá una moratoria de 20 años para el comercio del marfil, con la finalidad de defender la especie.
El elefante es objeto de ventas limitadas, en virtud de una derogación por cuotas votada hace siete años a pedido de Botsuana, Namibia y Zimbabue (a las que se sumó Sudáfrica en 2000), que querían dar salida a las "reservas existentes" de marfil. El debate maratónico que precedió en 1997 a esta suspensión parcial del embargo parecía favorable a los elefantes: la "neutralidad" de Europa hizo pesar la balanza al final en sentido contrario.
En 2002, Sudáfrica y Namibia pudieron comercializar otras reservas de marfil gracias a Estados Unidos (por los vínculos de miembros del equipo Bush con los cazadores del Safari Club International, según ecologistas) y a la abstención de Europa.
|