México D.F. Domingo 3 de octubre de 2004
Gracias a Diarios de motocicleta vimos
que en el continente las cosas cambiaron para mal: Gael
Comenzó la noche del viernes el segundo Festival
de Cine de Morelia
Ayer sábado se exhibió Los niños
de Morelia, de Juan Pablo Villaseñor; habrá retrospectivas
de Manoel de Oliveira y Gus Van Sant Promete Cárdenas Batel seguir
apoyando el encuentro fílmico
JUAN JOSE OLIVARES Y LA JORNADA MICHOACAN ENVIADO
Morelia, Mich., 2 de octubre. La fiesta del cine
inundó Morelia la noche del viernes, al inaugurarse la segunda versión
del Festival Internacional de Cine de esta ciudad, con la presencia de
su directora Daniela Michel, el gobernador del estado Lázaro Cárdenas
Batel, el elenco de la cinta inaugural Diarios de motocicleta, así
como otras personalidades del cine nacional y extranjero como Gianni Miná,
quien por cierto presentó el sábado por la tarde su documental
Viajando con Che Guevara.
Desde
temprana hora del viernes las calles El Nigromante y Santiago Tapia, así
como otras aledañas al complejo Cinépolis (donde se realizan
las proyecciones) fueron cerradas para la protocolaria celebración,
dícese la alfombra roja, donde cientos de personas no pudieron apreciar
de cerca al protagonista de la noche, Gael García Bernal, quien
llegó tarde y retrasó la proyección de la cinta alrededor
de una hora. No obstante los gritos de muchas jóvenes se escucharon
hasta calles circundantes del complejo cuando se apareció y dijo
al público que resguardó su desfile: "Ustedes son la banda,
son los que queremos que vean la película".
A la presentación del filme no dejaron pasar a
los representantes de los medios, ya que sólo con invitación
se podía entrar. Más tarde en la conferencia de prensa, Alberto
Granados compañero de viaje del Che, refirió sobre
Diarios de motocicleta: "Este filme demuestra que las utopías
son posibles". Granados estuvo acompañado por los protagonistas
de la cinta, García Bernal y Rodrigo de la Serna, así como
por la activista social Aleida Guevara, hija del comandante.
El hacia dónde
Gael comenzó su participación comentando
sobre Diarios de motocicleta: "De alguna manera siento que este
viaje fue un catalizador de la noción de que uno nace y se encuentra
en un territorio en el que habitan muchos mundos distintos, que son una
persona en sí, en la que no existen puentes para unirnos y conocernos,
no hay puente que vaya por encima de este abismo social; crecimos en un
país en el que estas profundas diferencias sociales hacen que no
podamos conocernos, y en esto influye todo, no únicamente lo económico,
es algo cultural.
"Siento que de niños no somos capaces de entender
porqué las cosas son así, puesto que sería más
fácil reconocer que tenemos los mismos derechos de vivir en el mismo
territorio. Quizá son preguntas muy elementales, pero no encuentro
otra manera de expresarlo.
"Es una situación de mucho dolor atravesar el continente
y darse cuenta de que las cosas no sólo no cambiaron para bien,
sino que cambiaron para mal en muchos aspectos; despertar a esa conciencia
es un proceso muy doloroso que nos obliga a todos a por lo menos hablar
de ello, ¡por lo menos! Esa es una de las preguntas que plantea esta
película, ¿quiénes somos, por qué somos como
somos, y por qué no hacemos algo para cambiar las cosas? Es un poco
lo que plantearon Ernesto y Alberto en este viaje, el hacia dónde
ellos iban era justamente este hacia dónde.
"Hoy nos damos cuenta de que compañías multinacionales
en coordinación con gobiernos corruptos de América están
participando en la explotación minera en toda la cordillera de los
Andes, lo que contamina el agua con cianuro, convirtiéndose en un
daño irreversible de enorme magnitud, pues toda el agua del continente
proviene de allí; otro ejemplo es la tala del Amazonas que no existía
en la misma escala hace 50 años.
''Repito que ese despertar nos obliga a hacer algo, ya
ni hablar de los transgénicos; agradezco la pregunta porque si no
hacemos algo, nuestros hijos y nietos pagarán las consecuencias''.
Los niños de Morelia
Al término de su presentación, García
cedió la palabra "al más chingón de la película",
refiriéndose a De la Serna, quien se manifestó ''orgulloso
por estar participando en un festival tan importante para el cine mexicano
y latinoamericano".
En tanto, Aleida Guevara afirmó que lo mejor de
este filme, "es ver reflejado lo que leí y sentí a través
de las palabras que escribió mi padre en sus notas de viaje; siempre
he dicho más que una película de dos jóvenes es una
cinta que narra el amor a un continente, del descubrimiento de nuestras
tierras y de la sensibilidad humana de nuestros pueblos".
Durante la inauguración, el gobernador Cárdenas
Batel dijo sobre el festival: "Debido al entusiasmo de la gente en la primera
versión, el gobierno ha decidido refrendar su apoyo a este esfuerzo.
En esta segunda edición nos dará la oportunidad de apreciar
una propuesta rica y panorámica del arte protagónico de nuestro
tiempo. La colaboración entre los distintos niveles de gobierno,
universidades, empresas privadas, grupos culturales y la ciudadanía,
han demostrado que rinde frutos. De ahí la importancia de sumarse
a esta iniciativa plural e incluyente".
Este sábado también se exhibió por
última vez en el año Los niños de Morelia,
documental del michoacano Juan Pablo Villaseñor, quien canceló
su visita al festival en protesta "contra la indiferencia", que el mandatario
estatal Lázaro Cárdenas Batel "muestra hacia la cultura michoacana
y sus creadores".
De Manoel de Oliveira a Conejo en la luna
El programa de este encuentro fílmico ofrece variedad
y calidad en temática y contexto. Sólo por mencionar algo,
se realizará una retrospectiva del cineasta más longevo en
activo, Manoel de Oliveira, quien por cierto recibió la medalla
al mérito por parte de la Filmoteca de la UNAM y la Academia Mexicana
de Artes y Ciencias Cinematográficas. De Oliveira presentó
su más reciente trabajo, Un filme falado, y el primero que
realizó, un corto de nombre Douro, faina y fluvial, en el
que el portugués describe una jornada de trabajo a la orilla del
río Duero.
A decir del historial de Oliveira, la exhibición
de este corto causó controversia ya que "revelaba una particular
sensibilidad y espíritu afín con las vanguardias europeas.
Este documental constituye una de las dos vertientes de la obra de Oliveira;
la otra es la ficción, con una predilección por la teatralidad
y una reflexión acerca de la naturaleza del arte y el espectáculo".
Otra actividad que se debe resaltar es la retrospectiva
del galardonado estadunidense Gus Van Sant, que presentará lo mejor
de su filmografía.
No se descarta los homenajes a Emilio Indio Fernández
y a Dolores del Río, las conferencias, coloquios, muestra de cine
para niños, cortometrajes hechos en la entidad, las exposiciones
de los cinefotógrafos Gabriel Figueroa y Ezequiel Carrasco, michoacano
que hace cine desde 1917 y quien fotografió la cinta La banda
del automóvil.
Como en todo festival, los programas de competencia de
Morelia ofrecen una perspectiva "deslumbrante y prismática de las
fascinaciones, intereses y sueños de los realizadores independientes
mexicanos (hablamos de Temporada de patos y Conejo en la luna,
dos cintas que se estrenan aquí). Estos cortos y largometrajes muestran
el talento de una variedad de artistas haciendo realidad visiones cautivadoras",
aseguran los organizadores.
|