.. |
México D.F. Lunes 4 de octubre de 2004
ASTILLERO
Julio Hernández López
Perredín
El water(loo) de Tlaxcala y Tito Godoy
Chiapas, Oaxaca: el PRI sigue ganando
EL PARTIDO DE la Revolución Dinástica (Perredín) acaba de confirmar (por si alguien lo dudara) que está dominado por corrientes pragmáticas, electoreras y oportunistas que han hecho del membrete quinceañero de izquierda una moneda de cambio para hacer negocios grupales. Tlaxcala como ejemplo de la ambición sin límite, donde los pactos facciosos no se detuvieron para hacer candidata a la señora Mar(t)icarmen ni siquiera por el riesgo de abrir las puertas a la resurrección sahagunesca ya en curso (Ƒriesgo concertado justamente con esos clanes chuchos que siempre han tenido alianzas secretas con el foxismo, con esos grupos que son la extrema derecha dentro del partido presuntamente zurdo? Eso sí, sagaces que son los chuchos, votaron "divididos", como el PRI pretende hacer cuando se toque el peje desafuero: el jefe Ortega sufragó contra el matrimonio Ramírez-Sánchez Anaya, pero su facción lo hizo en favor); Tlaxcala como evidencia histórica de incongruencia extrema al criticar en la esposa del Presidente de la República lo que el sol azteca aprueba mediante consejo nacional para la cónyuge de un gobernador (otro destello de risible astucia: dar 72 horas de plazo a Ponchito para que renuncie a la gubernatura). Perredín sin ética presidido por Tito Godoy (Tito: presidentito) que sigue diciéndose dirigente formal cuando su postura respecto a la pareja gubernamental tlaxcalteca ha sido botada a la basura, resignado ya a seguir como un mero burócrata encargado del despacho que no puede tomar decisiones reales porque es rehén de las mafias internas.
PERO LA IZQUIERDA verdadera no es un partido y sus vergüenzas. Una parte de esa izquierda desfiló este sábado en varias ciudades del país, y especialmente en la de México, para recordar los asesinatos de Estado habidos en Tlatelolco en 1968. Tuvo especial resonancia la exigencia de cárcel a Luis Echeverría, no sólo por su alta cuota de responsabilidad en aquel caso y en el del 10 de junio de 1971, sino además porque las expectativas de castigo que abrió el gobierno falaz de Vicente Fox han quedado en meros amagos, mientras los ciudadanos esperan esa justicia, en algunos casos sin que la vida les alcance para verla. Por ejemplo, un viejo luchador social, Federico Emery Ulloa, murió el pasado 23 de septiembre sin ver sanción alguna para el ex presidente de la República al que demandó penalmente en julio de 2002, ante la fiscalía especializada en dar atole con el dedo sobre el asunto, encabezada por un malabarista llamado Ignacio Carrillo Prieto. Activista del Consejo General de Huelga en 1968 (Ricardo Chávez Peimberth, su nombre en las etapas de clandestinidad obligada), Emery Ulloa fue encarcelado en el Campo Militar número uno y luego en Lecumberri, torturado y desterrado a Chile. Otro luchador social, Horacio Espinoza Altamirano, por su parte, falleció en Tampico el 29 del mes pasado. Poeta, escritor y periodista, Horacio fue colaborador de la revista ƑPor qué?, que en los años setenta era espacio casi único de crítica abierta al gobierno y de difusión de ideas y actividades rebeldes. Los años finales de su vida, Espinoza Altamirano los dedicó a promover y organizar el zapatismo en Tamaulipas.
EL PRI, EN tanto, seguía con su larga marcha de recuperación rumbo a Los Pinos. Según eso, con Juan Sabines II habría recuperado Tuxtla Gutiérrez y habría triunfado en Comitán y en San Cristóbal de las Casas. Ya nada más le faltaría postular al ex gobernador interino Roberto Albores Guillén como reincidente candidato al gobierno estatal para confirmar el fracaso escandaloso de Pablo Salazar Mendiguchía como esperanza de cambio y justicia en Chiapas. En Oaxaca sigue sufriendo Gabino Cué, aquel representante del ex gobernador Diódoro Carrasco que pretendió vencer a José Murat y a Ulises Ruiz: si en la suerte principal no pudo la alianza gabinista conjurar las alquimias tricolores, es de suponerse que menos posibilidades tendría en las contiendas secundarias, que son las municipales, donde estaría en ruta de afianzamiento la posición de Ruiz, así esto pase por hechos sangrientos que van convirtiéndose en ingrediente infaltable de los platillos políticos locales.
LA BENEFICIARIA DIRECTA del efecto mariposa-Tlaxcala continuará con su campaña de reinstalación electoral. Hoy estará en la Catedral Metropolitana, donde Norberto Rivera y representantes de otros cultos religiosos acompañarán al Dalai Lama en una oración por la paz mundial. Luego tendrá la señora Marta una entrevista privada con el líder espiritual de una región donde se cometen gravísimas violaciones a los derechos humanos que no quieren ser vistas por Superfox, héroe mundial que sólo atiende esos asuntos cuando se trata de disidentes cubanos y de un dirigente con barbas indeseado por el jefe Bush. La campaña de la Maricarmen federal seguirá hoy en Villahermosa, con el pretexto de la lucha contra las adicciones (no al poder, sino a las drogas).
EL PEJE DE la esperanza pretende mantener una tregua con su adversario guanajuatense y trata de concentrarse declarativamente en los asuntos propios de su jurisdicción. Ha patinado, por lo pronto, al anunciar la designación de Ricardo Monreal Avila como nuevo procurador social del Distrito Federal. No sólo es que hubiese un impedimento formal (un año de residencia, que obviamente no tendría quien acaba de dejar el gobierno zacatecano), sino que no había acuerdo previo ni asentimiento del presunto nuevo funcionario. De hecho, Monreal pretende mantenerse en el ejercicio de su profesión (es doctor en derecho constitucional) desde un despacho que ha montado en la calle General Prim del Distrito Federal, cerca de Gobernación. Además, el ex gobernador da clases en la Universidad Nacional Autónoma de México, de derecho constitucional, y el año venidero también enseñará sobre temas electorales y municipales. Desde luego, sigue teniendo aspiraciones políticas, seguramente en una línea de entendimiento con López Obrador, pero no supeditado a una "chamba": vivir fuera de la nómina no tiene por que ser un error, ha dicho el zacatecano. Fax: 5545-0473 [email protected]
|