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México D.F. Lunes 4 de octubre de 2004

Campañas políticas y deportes, grandes fuentes de ingresos

Sin competencia, Televisa y Tv Azteca imponen tarifas

Agresivos incrementos en ventas ''por adelantado''

VICTOR CARDOSO Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

La falta de competencia a nivel nacional en televisión al aire ha colocado a Televisa y Tv Azteca en una posición que les permite ''incrementar sus precios agresivamente'' y presionar a sus clientes para anunciarse en los programas menos deseados, señalan informes del grupo financiero Ixe.

En tanto, un análisis del consorcio Banamex-Citigroup estima un aumento de 3 mil millones de pesos en los ingresos de Televisa por ventas de publicidad, y de 900 millones en Tv Azteca, como resultado de las campañas políticas hasta 2006 y la transmisión del campeonato mundial de futbol que se llevará a cabo ese año.

Consultados por especialistas de Ixe, representantes de grandes corporativos dentro de los 15 principales anunciantes de México opinaron que ambas televisoras ''se siguen beneficiando de un poder significativo sobre los precios'', con incrementos de entre 10 y 12 por ciento en términos reales en las ventas que realizan por adelantado. Esto, una vez considerada una inflación anual de 4 por ciento, que probablemente llegará a casi 5 por ciento.

De acuerdo con este grupo financiero, ''los anunciantes confirmaron el poder de ambas empresas para aumentar los precios gracias a su posición monopólica como los únicos medios de publicidad efectivos en todo el país'', por lo que Ixe ajustó su estimación de ingresos anuales por venta de publicidad en Televisa a 15 mil 301 millones de pesos en 2004 y a 16 mil 596 millones para 2005.

De acuerdo con el reporte presentado a la Bolsa Mexicana de Valores, al término del segundo trimestre de 2004 la ventas de Televisa ascendieron a casi 12 mil 690.5 millones de pesos, lo que representó un incremento de 15.4 por ciento respecto a las realizadas al cierre de junio de 2003, y se está a la espera de los resultados del tercer trimestre de este año, en los que se incluirán los beneficios generados por la transmisión de las Olimpiadas.

Según Ixe, ''el tiempo total vendido en televisión ha aumentado sostenidamente desde 2001'' y, con base en los estudios realizados por la empresa IBOPE, se sostiene que el poder de este medio radica en que en 98 por ciento de los hogares hay por lo menos una televisión. ''Los mexicanos ven televisión 4 horas 19 minutos diariamente, y cada aparato permanece encendido más de 8 horas en promedio''.

Por lo que hace a Tv Azteca, Ixe afirma que recientemente la base de inversionistas de esta televisora ''cambió debido a que el embrollo en el control corporativo aumentó severamente la volatilidad'', mientras ''el fuerte desempeño operativo'' de la televisora del Ajusco ''ha sido en gran medida olvidado''.

Sin embargo, los analistas de Banamex-Citigroup ratificaron la recomendación de venta -riesgo especulativo sobre las acciones de Tv Azteca-, aun cuando reconocen que la empresa presenta ''una buena perspectiva operativa''. Sostienen que ''operativamente, el desempeño de la emisora ha sido muy aceptable, Sin embargo, el principal elemento de riesgo es la resolución que finalmente adoptan la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la SEC (su similar en Estados Unidos) con respecto a posibles anomalías derivadas de cómo se concretó la compra y posterior finiquito de la deuda de Unefon, el llamado caso Codisco''.

Azteca prevé un avance de 6 por ciento en sus ventas durante 2004, ''con lo que se superarían los 8 mil millones de pesos'', ''un nivel récord''. Según el plan de programación presentado por Ricardo Salinas a algunos de sus más importantes anunciantes a mediados de septiembre, precisan, los resultados del tercer trimestre de 2004 -aun por conocerse--"estarán apuntalados por la transmisión de la Copa América y de los juegos olímpicos".

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