México D.F. Lunes 4 de octubre de 2004
Propone la central campesina proyecto de ley
Urge rescatar el cultivo del café, dicen cenecistas
Los caficultores, entre las peores víctimas de la globalización
La Confederación Nacional Campesina (CNC) propuso un proyecto de ley para proteger e impulsar la producción de café, el cual prevé crear un banco para esa rama y establecer un organismo rector que dé seguridad jurídica a los 3.5 millones de caficultores.
En una reunión privada con el presidente del Consejo Mexicano del Café, Roberto Giesemann, los cenecistas hablaron de la urgencia de rescatar el cultivo, ya que de éste dependen cerca de 500 mil familias en 12 estados del país. ''Sacar esta ley será un paso gigantesco en favor de un sector, principalmente indígena, considerado entre las peores víctimas de la globalización en los últimos 15 años'', dijo el dirigente cenecista, Heladio Ramírez López.
Eleuterio González, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café de la CNC -y autor del proyecto-, explicó que el documento consta de exposición de motivos, 9 títulos, 16 capítulos y 51 artículos, y la pretensión es tener un instrumento que permita dar seguridad jurídica a los productores, porque ''si no cambiamos nuestra manera de ser estamos condenados a desaparecer''.
Aceptó que en los últimos años se han incrementado los recursos asignados al sector cafetalero; sin embargo, no ha mejorado la productividad y calidad del fruto y mucho menos el nivel de vida de los caficultores y de sus familias debido a la falta de continuidad y consistencia de los programas, a las reglas de operación que se modifican cada año, a los recursos que no se aplican oportunamente en cantidades suficientes y a la falta de un padrón cafetalero satisfactorio.
A pesar de que en el país se produce el café tipo arábiga -uno de los mejores del mundo-, no hay un proyecto cafetalero integral de largo plazo, con un sistema eficiente y coordinado; falta apoyo para que los campesinos se organicen y agreguen valor a su producto y conquisten el mercado interno, en donde los únicos que ganan son los países asiáticos con su invasión masiva de productos.
En la exposición de motivos del proyecto de ley, González apuntó que en los últimos 15 años el cultivo del café se ha desarrollado en una superficie de 668 mil hectáreas, en las que laboran más de 488 mil familias cafetaleras de 12 estados de la República. La producción promedio ha sido de 4.7 millones de sacos de 60 kilogramos y 80 por ciento de la misma se destina al mercado, principalmente de exportación.
Agregó que la complejidad del mercado internacional está fuertemente influenciado por el gran capital financiero trasnacional y desde 1989 los precios del café verde han estado por debajo del mínimo esperado por los productores, que es a nivel de los 85 dólares las 100 libras. Por eso es que en México ''cada quien se defiende como puede y con los medios con que cuenta; no reclamamos paternalismo ni populismo, sino respaldo para producir con responsabilidad'', asentó.
Jorge Utrilla Robles, presidente de la Comisión Especial del Café de la Cámara de Diputados, informó que hasta abril se tenían seis iniciativas y que a la fecha se han hecho cuatro foros en que los productores han coincidido en exigir cambio en los programas para hacerlos eficientes y dar los apoyos de acuerdo al ciclo cafetalero.
Cruz López Aguilar, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, sostuvo que, el gobierno muestra que no tiene interés por rescatar a la caficultura. MATILDE PEREZ U.
|