México D.F. Lunes 4 de octubre de 2004
Llegan a Guanajuato los cuerpos de tres niños migrantes
Indemnizan a viuda de jornalero fallecido en EU
JESUS SAAVEDRA Y MARTIN DIEGO CORRESPONSALES
En julio de 2001, Zoila Cortés Aguilar supo que su esposo, Urbano Ramírez Miranda, murió en una granja de Carolina del Norte cinco meses después de haber dejado el municipio de Atlixtac, en Guerrero, para buscar un mejor futuro en Estados Unidos. Este domingo se le notificó que, como resultado de una lucha en juzgados civiles, activistas en favor de los migrantes lograron que la familia reciba una indemnización de 78 mil dólares.
Mientras, en la colonia Piletas de León, Guanajuato, fueron recibidos los cuerpos de los menores Jesús Antonio, José Guadalupe e Ismael Enrique Noriega Mejía, quienes junto con cinco de sus familiares y otras dos personas, todos ellos migrantes indocumentados, murieron el pasado 11 de septiembre a causa de un incendio en el complejo Lincoln Park West Apartments, en Colombus, Ohio. Se espera que el resto de los cadáveres llegue este lunes.
La indemnización para la familia de Urbano Ramírez se logró por los trabajos de estudiantes de la Universidad de Carolina del Norte y activistas del Comité de Organización del Trabajo Agrícola, quienes argumentaron en tribunales que el migrante falleció por negligencia de sus patrones, quienes lo dejaron morir bajo un árbol de naranja, víctima de insolación.
El presidente del Comité de Organización del Trabajo Agrícola, Baldemar Velásquez, visitó a Zoila en su poblado, ubicado en la región de la Montaña de Guerrero, para notificarle del dictamen de una corte estadunidense, que ordenó indemnizarla.
Destacó que éste "es el primer caso en Carolina del Norte que gana un indocumentado, para que se beneficien la viuda y los hijos. El abogado Roberto Ruelas peleó muy duro dos años, hasta que ahora traigo el fallo de la corte a la viuda, con el cual se ganó una cantidad importante para mantener a la familia durante 15 años y cubrir las necesidades escolares de los cinco niños".
En otro contexto, Velásquez reveló que como resultado de un boicot contra la empresa agrícola estadunidense Mount Olive Pickle, más de 8 mil jornaleros mexicanos indocumentados lograron en Carolina del Norte "un importante e histórico acuerdo", al obtener la firma de un contrato colectivo de trabajo y el reconocimiento de su sindicato.
Velásquez señaló que el acuerdo se firmó el pasado 16 de septiembre, y destacó que mexicanos indocumentados "lograron un gran triunfo" al ser los primeros trabajadores reconocidos por la Asociación de Cultivadores de Carolina del Norte como huéspedes y beneficiarios del programa H-2A, que otorga visas de trabajo temporales.
|