.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 4 de octubre de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

El BM reconoce el fracaso de la reforma al régimen de pensiones

Fox se apresura a aplicarla en el ISSSTE

A PASO VELOZ CAMINA la reforma al régimen de pensiones y jubilaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); con inaudita presteza se quiere dar el "segundo paso", de acuerdo con lo delineado dos meses atrás por el presidente Vicente Fox y su fiel escudero Eduardo Sojo, una vez que el Congreso autorizara el "primero" de ellos, es decir, las modificaciones que en igual sentido aplicaron a los trabajadores del IMSS.

BAJO LA RIGIDA SUPERVISION del Banco Mundial, el gobierno federal apresura la "mejor reforma posible" para que los futuros pensionados y jubilados del ISSSTE gocen de los "beneficios" ofrecidos por las Afore y, a la vez, contribuyan a que el organismo público "tenga viabilidad financiera de largo plazo", como el pasado viernes dijo el presidente Fox.

TRES DIAS ANTES, EL FONDO Monetario Internacional (FMI) elogiaba "los cambios al régimen de jubilaciones y pensiones promovidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social", pero urgía a que "reformas como esa se aceleren si el país desea evitar problemas económicos en el futuro".

CHILE FUE EL PRIMER conejillo de Indias (1980, bajo la dictadura de Augusto Pinochet) del Banco Mundial en su afán de que los gobiernos latinoamericanos privatizaran los sistemas de pensiones y jubilaciones. Más de dos décadas después, alrededor de 50 por ciento de los trabajadores chilenos no tiene cobertura del sistema de pensiones y jubilaciones y deben afrontar la vejez más con imaginación que con recursos, y ello no lo denuncian los líderes sindicales o los partidos "populistas", sino que lo reconoce el propio organismo multilateral.

EN 1994 EL BANCO MUNDIAL presionó aún más para que entraran al aro aquellos gobiernos latinoamericanos que no habían caminado por la senda de la privatización, y chantajeó: "es inminente la insolvencia (del sistema público de pensiones y jubilaciones), además que sus beneficios son inequitativos y es inaceptable su baja cobertura". La mágica "solución" planteada por el organismo multilateral conduciría "a la sustentabilidad fiscal, el desarrollo del mercado de capitales y el incremento del bienestar social".

LAS "SUGERENCIAS" DEL Banco Mundial ("nosotros podemos dar guía, pero no gobernar, gracias a Dios", como dice su presidente James Wolfensohn) obligaron a que el grueso de los países latinoamericanos privatizaran sus respectivos regímenes de pensiones y jubilaciones, porque la democrática institución no sólo "propuso" tal camino, sino que la fijó como condición para que los gobiernos regionales tuvieran acceso tanto a sus créditos, como a los del FMI. En 1997 México acató la "sugerencia" del Banco Mundial, aunque había preparado el terreno desde inicios de los 90.

VALGA EL CONTEXTO PARA recordar que las pretendidas modificaciones al régimen de pensiones y jubilaciones del ISSSTE van de la mano del Banco Mundial, organismo que ha otorgado (léase condicionado) financiamientos para tal propósito y desde 2002, cuando menos, "promovido" los cambios.

SE LEE EN UNOS DE SUS documentos -citado en este espacio en ocasiones anteriores- que "el nuevo sistema de pensiones será casi idéntico al que predomina en México para trabajadores en el sector privado. El sistema de información tendrá que ser actualizado para proveer información sobre los contribuyentes y beneficiarios, como requiere la agencia reguladora Consar, ya que se espera que el ISSSTE tendrá que seguir las mismas regulaciones que están en vigor para las instituciones que administran beneficios de seguro para los trabajadores en el sector privado, las Afore.

"EL PROPOSITO ES ASISTIR AL gobierno mexicano y, en particular, a las autoridades del ISSSTE para que procedan con la reforma de sus programas de beneficios de pensiones y salud... El detonador identificado para lograr los objetivos del proyecto es una reforma de la ley de ISSSTE, transformando su estructura corporativa e introduciendo reformas estructurales de financiamiento, administración y entrega de pensiones y servicios para la salud. Semejantes reformas legales solamente podrán ser revertidas a través de otra enmienda legal..."

CON ESAS BASES SE "CONSTRUYEN" las reformas al régimen de pensiones y jubilaciones del ISSSTE, es decir, con criterio e instrumental concebido y utilizado en Chile hace cinco lustros y en América Latina, genéricamente, desde hace tres.

EL PROBLEMA ES QUE A estas alturas el propio Banco Mundial asume el fiasco de su "propuesta" y reconoce que "no se puede considerar que los sistemas de seguridad social y pensiones privadas sean exitosos si sólo uno de cada cinco trabajadores participa en ellos, como sucede en varios países que han emprendido reformas", México entre ellos.

A MEDIADOS DEL PRESENTE año, por medio de un informe (La promesa de seguridad de los ingresos en la vejez en América Latina), el organismo multilateral se vio en la penosa necesidad de aceptar que en México, como en otros países de América Latina, "la reforma (léase privatización) del sistema de pensiones emprendida en los 90 ha fracasado en el objetivo de ampliar la cobertura de la protección social para los adultos mayores; si bien las reformas a los sistemas de pensiones han reportado importantes beneficios financieros y sociales a los países de la región, no han logrado contribuir a prevenir y reducir la pobreza en un sector particularmente vulnerable de la población, y además han resultado más costosas que lo previsto... fracasaron en extender la cobertura de la seguridad social a un segmento más amplio de la sociedad y así la pobreza en la vejez sigue siendo una amenaza para los ciudadanos de la región".

RECONOCIDO EL FRACASO DE su engendro, el Banco Mundial se lava las manos, pero insiste en el caso mexicano, y el gobierno del "cambio" pretende intervenir con instrumental defectuoso, convencido de que el resultado será espléndido.

Las rebanadas del pastel:

SOSPECHOSO Y COMPLACIENTE silencio el que guardan los plañideros bancos ante la decisión del peje gobierno de suspender el funcionamiento del nefasto Servicio Panamericano de Protección... Sospechoso y complaciente, porque son ellos los accionistas mayoritarios de tal empresa y beneficiarios de la exención fiscal con la que cuenta.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.