.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 4 de octubre de 2004

Por vez primera gana el PRD Huautla de Juárez, al superar al tricolor por 252 votos

Recupera el PRI la ciudad de Oaxaca; abstencionismo de 65%

Retiene Acción Nacional alcaldías como Matías Romero, Ejutla de Crespo y Miahuatlán

VICTOR R. ARRAZOLA Y ALONSO URRUTIA CORRESPONSAL Y ENVIADO

Oaxaca, Oax., 3 de octubre. Casi una década de gobierno opositor en la capital del estado terminó esta noche con la victoria del priísta, Jesús Angel Díaz Ortega. Este resultado formó parte del fuerte retroceso que sufrió la oposición en Oaxaca, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) también ganó en otras ciudades importantes: Salina Cruz, Pochutla y Pinotepa Nacional. Sin embargo, el signo de la jornada fue el abstencionismo, que podría ubicarse entre 60 y 65 por ciento.

Por la noche, el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca recibió la denuncia de que el Consejo Municipal de Jalapa de Márquez -gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD)- fue ocupado por perredistas, quienes ingresaron "disparando arma de fuego y quemaron 12 paquetes electorales, una computadora y el mobiliario", además de que bloquearon la carretera transístmica. En San Pedro Ixcatlán, seguidores del Partido Verde Ecologista de México se posesionaron del Consejo Municipal Electoral.

Durante la jornada se produjeron dos muertes: el asesinato del militante perredista Raymundo Ramírez Gutiérrez -quien según la versión oficial murió tras una riña "entre ebrios", en tanto el PRD no descarta el móvil político, pues la víctima fue ejecutada cuando iba a votar en medio de una campaña de hostigamiento contra candidatos del sol azteca- y el de Lorena Aguilar, de 60 años, quien murió en un accidente de carretera cerca de San Agustín Loxicha.

Casi tan sonriente como el candidato, el gobernador electo, Ulises Ruiz reivindicó anoche la victoria priísta como parte de una fuerte recuperación del tricolor en los principales municipios del estado. En el PRI el festejo no sólo fue por los triunfos de esta noche, sino también por el fuerte golpe que se asesta al movimiento opositor encabezado por Gabino Cué, ex candidato a la gubernatura por Todos Somos Oaxaca.

El triunfo priísta en la capital fue reconocido casi de inmediato por el aspirante panista, Pablo Arnaud, quien atribuyó el resultado a la división que produjo Convergencia en la coalición Todos Somos Oaxaca.

Casi al cierre de las casillas, Convergencia anunció, sin dar a conocer cifras, que llevaban la delantera en la elección. Con la presencia de su candidato denunciaron la compra y coacción de votos, manipulación de votantes y otras irregularidades, y advirtió que no se dejarían "arrebatar la victoria".

De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (Prep), con 80 por ciento de las casillas computadas, el PRI ganaba con 18 mil 849 votos; el PAN tenía 16 mil 452 y Convergencia-PRD 16 mil 390.

En Salina Cruz, con 97.70 por ciento de las casillas computadas, el PRI llevaba 11 mil 673 votos a su favor, sobre 6 mil 736 del PAN. Luego de nueve años el PRI recupera ese municipio.

Los municipios donde el tricolor tenía asegurada la victoria son Tehuantepec -casi dos a uno-; Teotitlán de Flores Magón; en Pinotepa Nacional, con 92 por ciento de las casillas computadas, tenían más de mil 700 votos de ventaja.

Por su parte, el PAN logró mantener algunos de los ayuntamientos que ya gobernaba, como Matías Romero, Ejutla de Crespo, y Miahuatlán. En Huajuapan de León mantenía apretada ventaja de 127 votos, con 97 por ciento de las casillas computadas.

A su vez, el PRD disputaba la victoria en Juchitán -gobernado actualmente por el PRI- y mantenía ventaja de casi 800 votos sobre el PRI. También aventajaba en Huautla.

El sol azteca ganó Tlaxiaco, Tuxtepec y Loma Bonita, estos dos últimos municipios bajo administración priísta.

La jornada electoral

En tanto, el tramo carretero entre las comunidades de El Manzanal y San Miguel Suchiltepec, en la sierra sur de Oaxaca, se volcó una camioneta en la viajaban 25 personas que se dirigían al municipio de San Agustín Loxicha para participar en una asamblea comunitaria donde elegirían a sus autoridades.

El accidente se debió a la alta velocidad con la que era manejado el vehículo.

Del percance resultó muerta una persona muerta y cuatro más sufrieron lesiones. Más tarde fueron llevadas para su atención a una clínica de la ciudad de Mihuatlán.

La noche del sábado, Luis Cuevas Cruz, candidato priísta a regidor del municipo de Hacienda, así como otras dos personas viajaban a bordo de la camioneta marca Jeep, tipo Willys, con placas de circulación TJB2860 del estado de Oaxaca, con destino a la población de Amialtepec, Juquila; sin embargo, a la altura del paraje denominado El Portillo recibieron un impacto de arma de fuego en el medallón del vehículo.

El gobernador José Murat -quien recorrió municipios del istmo de Tehuantepecingo- afirmó, luego de sufragar en esta capital, que "fracasaron los agoreros de la violencia, quienes anunciaron hechos violentos para esta jornada electoral, y la novedad es que no la hubo".

Indicó que espera que se dé, "en pocas horas", la detención de Cándido Palacios Loyola, ex alcalde de San José Estancia Grande, quien asesinó a la candidata del PRD, Guadalupe Avila Salinas.

"Yo hubiera querido que lo hubiéramos logrado antes de hoy, desgraciadamente no aconteció", agregó.


Versiones encontradas sobre el homicidio de un labriego en San José Tenango

LEONIDES SANDOVAL C. Y JUAN BALBOA ENVIADOS

VOTACIONES EN OAXACAHuautla de Jimenez, Oax., 3 de octubre. Después de toda una vida de dominación priísta, la oposición se anotó hoy su primer triunfo en esta población, de 31 mil habitantes, al superar al PRI con por lo menos 252 votos.

El PRD refrendó su triunfo en los municipios mazatecos de Ayautla (donde compitió en alianza con el PAN) y Tenango, donde esta mañana fue asesinado el campesino Enrique Martínez.

Con 91 por ciento de las casillas computadas en Huautla, el Instituto Municipal Electoral informó que el PRD (siglas con las que compitió el Frente Unico Huautleco) obtuvo 3 mil 985 votos, contra 3 mil 548 del PRI y 879 del PAN, que a última hora abandonó la alianza y postuló un candidato propio.

Según el PRD, ellos sí con el ciento por ciento de las actas computadas, ganaron con 4 mil 352 votos, contra 4 mil 72 del PRI y 958 del PAN. Una diferencia de apenas 252 sufragios.

Los frentistas recorrieron las calles con sus vehículos, cuyas bocinas hacían sonar en señal de triunfo. Unas 500 personas se concentraron en el comité de campaña del PRD para festejar su ventaja.

Allí, el candidato ganador, Apolonio Vasconcelos Terán, dio las gracias a la población "por su confianza y su participación pacífica y civilizada" en estos comicios. "El triunfo es del pueblo", destacó.

A pregunta expresa, se comprometió a impulsar el castigo para los homicidas del profesor Serafín García Contreras, "porque no es posible que a más de dos meses sus asesinos anden sueltos".

Llamó a los priístas a trabajar juntos, y pidió a los dirigentes del PAN que regresen al FUH, "porque aquí está el peso del frente, con los militantes que no los quisieron seguir".

Una muerte poco clara

En tanto, el labriego Enrique Martínez Gutiérrez, de 52 años de edad, fue asesinado en Puerto Buenavista, municipio de San José Tenango.

El agente del Ministerio Público de Huautla, Juvencio Flores Múgica, dio a conocer que el campesino iba a su casa cuando lo emboscaron varios sujetos.

El funcionario aseguró que el hecho no tuvo relación con los comicios, versión que contradijo el dirigente del FUH, Lázaro Pérez García, quien señaló que el crimen ocurrió en una casilla de votación.

Agregó que cuando Martínez Gutiérrez acudió a sufragar se hizo de palabras con un priísta, quien le disparó una arma de fuego.

En Loxicha, revientan asamblea

En San Agustín Loxicha siete horas de discusión, propuestas, enfrentamientos verbales, amenazas y gritos no fueron suficientes para evitar una profunda división, un grave rompimiento entre los 52 pueblos y barrios que lo componen.

Unos 4 mil loxichas, con gran presencia de mujeres, no pudieron lograr el consenso para nombrar a su nuevo presidente municipal, al abandonar la asamblea general la mitad de los asistentes. Este municipio es uno de los 39 donde la población elige a sus autoridades por usos y costumbres. Esta región zapoteca, donde la violencia resurgió con el asesinato de Lino Antonio Almaraz, vive hoy la peor división de sus pueblos.

A las 8 de la mañana todo era temor e incertidumbre en la zona. Dos horas después la plaza central parecía un nido de abejas.

Oscar Valencia, abogado que habla un perfecto zapoteco y se dedica a presidir la organización civil llamada Impulso, hizo su arribo como candidato, acompañado de un numeroso contingente que venía principalmente de comunidades ubicadas a la orilla de la carretera que comunica a Loxicha con la costa oaxaqueña.

Jesús Martínez, su contrincante, bajó de una de las lomas de la cabecera municipal. Casi la misma cantidad de personas que antes habían arribado con Valencia lo acompañaba.

"Dicen las autoridades electorales que no hay condiciones para la asamblea; pues se equivocaron porque aquí estamos todos", repetía constantemente Oscar Valencia.

Asistieron a la asamblea por lo menos 45 de las 52 comunidades y barrios que integran San Agustín Lochixa, además del consejo municipal saliente, encabezado por Gilberto Romo Jiménez, impuesto en ese cargo por el gobernador José Murat después de que fue asesinado el alcalde electo en la asamblea pasada.

En la asamblea hubo recriminaciones mutuas, desacuerdos para nombrar la mesa de debates, rechazo por el método que habría de ponerse en marcha para elegir al nuevo alcalde una terna de candidatos: Oscar Valencia García, Jesús Martínez Mendoza y Alejandrino Luna Felipe.

A pesar de estar prohibido, los dos principales candidatos realizaron campaña en la mayoría de las comunidades, a las cuales les regalaron despensas y láminas.

La discusión sobre si se votaba por bloques o comunidades presentes fue la gota que derramó el vaso. El grupo que apoyaba a Jesús Martínez, conocido profesor cuyo su principal defecto es no hablar zapoteco, se opuso durante dos horas a que el nuevo alcalde fuera electo por bloques. Sus argumentos no fueron escuchados por los simpatizantes de Oscar Valencia, quienes se impusieron y decidieron votar en bloque.

A las cuatro de la tarde empezó la desbandada del lado de Jesús Martínez. Sus simpatizantes abandonaron la plaza y en menos de 10 minutos ésta se encontraba semivacía. Simplemente tronaron la asamblea general.Los seguidores de Oscar Valencia García decidieron minutos después nombrarlo presidente municipal, en una asamblea sin sustento legal y con la declinación de dos de los tres candidatos participantes.

El resurgimiento de la violencia en la sierra loxicha, la división política de los dos principales grupos, sumados al enfrentamiento de sus principales dirigentes, han puesto a esta región en un momento tenso y preocupante. O como dijo el cura Fidel en la misa: "Estamos desconcertados por la violencia y la injusticia; muchos quieren alimentarse de la sangre y la miel de los loxichas". 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.