.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 4 de octubre de 2004

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Triunfo de las tribus sobre el PRD

La presidencia en disputa
Godoy, el sacrificado

SIN NINGUNA duda, el triunfo de las tribus sobre la dirección del PRD, si es que así fueron las cosas, muestra la debilidad del liderazgo nacional y urge el cambio en la presidencia del organismo, que más que dar cauce a un ejercicio democrático, sin duda necesario, señaló, claramente, la falta de un rumbo definido y un pragmatismo dañino que traiciona y golpea la confianza de la militancia.

BIEN SE podría decir que no se trata de nada nuevo. La decisión de mantener a Maricarmen Ramírez tiene que ver con intereses, principalmente económicos, que con los ideales del partido o con sus principios. Se trata de no perder prerrogativas, aunque se pierdan las elecciones.

LO IMPORTANTE no era, ni con mucho, mantener la razón justa de la presidencia partidista, sino hacer prevalecer los intereses de las tribus, aunque con ello se hicieran añicos los preceptos y la propia autoridad del liderazgo, que ahora ya no sirve para nada.

EL CASO Tlaxcala se cierra, así, con una de las mayores contradicciones en la historia del PRD, pero abre una página que bien podría convertirse en la última historia de canalladas construidas por las tribus en contra de su partido, y si no, nada más hay que mirar el futuro inmediato.

LOS CHUCHOS, la tribu hegemónica, quiere en la dirección del partido al ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, pero por otras regiones del mismo PRD se empieza a escuchar el nombre de Leonel Cota, gobernador de Baja California, como aspirante serio con posibilidades de dar la pelea.

Y ESTO es el resultado obligado del debilitamiento a que se sometió al michoacano Leonel Godoy, cuyo mandato, se dice, está completamente agotado y se halla expuesto a ser el títere de las corrientes unidas de chuchos y bejaranos que, cuando menos por el momento, se han apoderado del PRD, listos para traicionarlo en cuanto tengan oportunidad.

POR LO pronto, Unyr, el residuo de lo que se conoció hasta principios de este año como el grupo roscas -integrado por seguidores de Rosario Robles y Cuauhtémoc Cárdenas-, decidió dar su apoyo a Cota y enfrentar a las otras tribus, pero se dice que hay otras agrupaciones que podrían acompañar a Unyr en la elección de un nuevo presidente para el partido.

DE CUALQUIER forma, Rosario Robles, de quien se dice aún mantiene contacto con sus antiguos seguidores, pero que, desde luego, resulta ser un contrapeso para cualquier aspiración de Unyr, está descartada. En el caso de Cárdenas, éste parece decidido a no participar en las elecciones internas, cuando menos directamente, y espera un triunfador para señalar las condiciones de su participación como precandidato a la Presidencia de la República.

EL SACRIFICADO, entonces, resultó ser Leonel Godoy, para quien todo indica que se han terminado los tiempos y nadie descarta que en los próximos días presente su renuncia, con lo que los problemas del PRD se acentuarán.

EN SUMA, el error de Tlaxcala ya empieza a sentirse dentro del PRD. La militancia sin cartera reprobó, junto con la población en general, la pretensión dinástica de Maricarmen Ramírez y su marido-gobernador (en ese orden), Alfonso Sánchez Anaya, lo que obrará seguramente en las urnas en contra del capricho de la pareja de Tlaxcala.

POR EL momento parece que no hay remedio. Los dineros para la campaña de Maricarmen Ramírez empezarán a fluir desde el sol azteca; la presidencia de ese instituto político está desecha, sometida y humillada, y el partido, como organización, desde luego repudiado por no saber actuar conforme a sus propias reglas, es decir, no es digno de confianza, pero en fin, como ya se ha dicho, que con su PAN se lo coman.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.