México D.F. Lunes 4 de octubre de 2004
Piden fondo de capacitación
Trabajadores del SNTE anuncian más movilizaciones
LAURA POY SOLANO CORRESPONSAL
Trabajadores administrativos y de apoyo a la educación de la sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes desde hace 32 días mantienen en su poder las oficinas sindicales en demanda de que se entreguen los fondos destinados a la capacitación y se avance en la recuperación salarial, afirmaron que de continuar la "actitud de cerrazón y silencio" de la autoridad educativa para resolver sus demandas comenzarán jornadas de movilizaciones y plantones para que reanuden las mesas de diálogo.
Marco Terrazas, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por la sección 11, que agrupa a 55 mil trabajadores de la educación en el Distrito Federal, denunció que la cancelación de cerca de 10 mil plazas laborales en la pasada década generó una "carga laboral considerable para los empleados administrativos y de apoyo a la educación, a lo que se suma la pérdida de 75 por ciento del poder adquisitivo de los salarios".
Los trabajadores disidentes insistieron en que "es necesario abrir el diálogo a la participación de los trabajadores para impulsar un proceso de recuperación, ajuste y crecimiento de los salarios y garantizar que tanto la capacitación como el Programa de Carrera Administrativa estén al alcance de todos".
Agregaron que a pesar de los esfuerzos por alcanzar "un espacio de entendimiento" con Sylvia Ortega Salazar, subsecretaria de Servicios Educativos para el Distrito Federal de la Secretaria de Educación Pública, "aún no existe una propuesta concreta para solucionar nuestras demandas. Por el contrario, prefirieron asumir una actitud de silencio e indiferencia".
Terrazas indicó que este lunes se someterá a votación un plan de acción que incluye la realización de marchas y paros laborales de 24 horas en diversas oficinas administrativas en las que participarán integrantes de la CNTE en diversos estados a fin de "desbloquear" las negociaciones y concretar un acuerdo satisfactorio para los trabajadores.
|