México D.F. Viernes 8 de octubre de 2004
Ha impuesto una agenda política del caos, señala
El PRD ha puesto en riesgo la gobernabilidad: PRI
Condena el CEN la ''violación de una minoría autoritaria''
JUAN BALBOA
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) reprobó las acciones emprendidas por asambleístas y legisladores federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, quienes, aseguró, ''quebrantaron la legalidad y han puesto en riesgo la gobernabilidad, en tanto no impere el estado de derecho'', transgredido ya en dos ocasiones simplemente para imponer una agenda política del caos.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI rechazó ''esta nueva violación'' al recinto legislativo impulsada por una minoría autoritaria del PRD. ''Ese espacio se violentó por políticos irresponsables que lejos de representar el interés de los mexicanos esperan, a partir de actos violentos, imponer el viejo esquema basado en el centralismo, los subsidios y los privilegios'', señaló la dirigencia del partido tricolor.
Aseguró que en México la democracia, al ser representativa, ofrece mecanismos e instrumentos institucionalizados para resolver las diferencias en condiciones de equidad y legitimidad; por tanto, puntualizó, ''rechazamos que algunos representantes populares recurran a la violencia, a la confrontación y a la ilegalidad como procedimiento permanente de chantaje y victimización''.
El PRI advirtió que la gobernabilidad está en riesgo en tanto no impere el estado de derecho, que ha sido transgredido, y exigió a las autoridades aplicar todo el peso de la ley en contra de los responsables de los hechos mencionados.
''En el grave escenario de enfrentamiento en que se encuentra inmerso el país a partir de estos hechos, el Partido Revolucionario Institucional se manifiesta en favor de la gobernabilidad y la legalidad, elementos ambos que representan un factor de vital importancia en este momento de incertidumbre e inestabilidad por el que atraviesa la vida institucional de México'', consideró el PRI, y asumió el compromiso de tender puentes permanentes para que no se pierda la confianza en las instituciones como las únicas instancias para dirimir los conflictos. Finalmente, el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor fue insistente en que rechazará todo acto de violencia impulsado por una minoría radical autoritaria que pretende obstaculizar la vida institucional del país, y se pronuncia por la pronta reinstalación de la legalidad en la Cámara de Diputados.
|