México D.F. Viernes 8 de octubre de 2004
Ante el Presidente consideraron que cualquier
legislación al respecto sería un atentado
Advierten medios electrónicos que no permitirán
límite a propaganda política
ROSA E. VARGAS Y ROBERTO GONZALEZ A.
Los dueños de las cadenas de radio y televisión
del país advirtieron ante el presidente Vicente Fox Quesada que
no aceptarán que disminuya el tiempo y el dinero que los partidos
políticos gastan en los medios electrónicos durante las campañas
electorales.
En
voz de Jorge Mendoza Garza, hasta ayer presidente de la Cámara Nacional
de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y vicepresidente de
Tv Azteca, llegaron al grado de considerar que cualquier legislación
en ese sentido sería "un atentado".
Para arribar a esa conclusión señalaron
que ante la escasa cultura y educación de los mexicanos, pretender
limitar la propaganda política en los medios electrónicos
representa "un gran riesgo", porque podría conducir a la elección
de gobernantes y legisladores, quizá populares, pero también
mentirosos, sin sustento ideológico, apoyados por el voto popular
legítimo, "pero inspirado, desgraciadamente, en la ignorancia".
Sin confrontar tales argumentos, el presidente Vicente
Fox ratificó el interés de su gobierno por hacer que el marco
jurídico de la radio y la televisión se ajuste a la nueva
realidad democrática del país. "Estamos en favor de una reforma
a la ley que nazca de un diálogo libre, abierto, en el que todos
sean escuchados".
Luego, en breves declaraciones a propósito de los
incidentes ocurridos en San Lázaro, hizo un llamado al Poder Legislativo
a trabajar en las decisiones que le corresponden. "Simple y sencillamente
decirles que continúen y que saquen adelante su trabajo", indicó
Fox.
En la única ocasión en que los aplausos
interrumpieron su discurso, el mandatario aseguró que los tiempos
de la censura han terminado, y que más allá "de las discusiones
de hoy y de los titulares de mañana", hay un país que debe
protegerse con las herramientas de la democracia, la libertad y la legalidad.
Durante la comida anual con la que los concesionarios
de todo el país refrendan su espíritu para defender sus intereses
económicos y para otorgar premios, Jorge Mendoza, quien a lo largo
de la semana ya había hecho numerosas declaraciones para expresar
su oposición a que se regule el gasto de partidos en los medios
electrónicos, ayer tampoco se limitó.
Quienes pretenden introducir este concepto en los debates
de la reforma electoral, alertó, "quieren confundir a la sociedad,
quieren el retroceso; están contra el avance democrático,
la libertad de expresión y del progreso de los mexicanos''.
De más está decir que ninguna autoridad
electoral figuró entre los invitados al almuerzo. Acudieron, sin
embargo, algunos legisladores, y a los pocos líderes partidistas
convocados se les asignó una mesa lejana y sin iluminación.
Pero eso sí, los concesionarios pelean por el dinero que esos políticos
reciben como prerrogativas de ley y gastan en las campañas.
Si bien Jorge Mendoza señaló que su postura
no estriba en defender "sólo los intereses económicos de
la industria", exigió que antes de legislar se realice un estudio
"serio y realista sobre la democracia mexicana, los alcances del sufragio
universal y el bajo grado de cultura política de los mexicanos".
Desde la visión de los dueños de las televisoras
y la radio mexicanas, es gracias a ellos que el electorado puede conocer
las propuestas de cambio, las ofertas políticas, las promesas de
campaña, las personalidades y hasta las mentiras de los que quieren
ser elegidos. La iniciativa de regular los gastos, insistió Mendoza,
"sólo busca la censura, el retroceso o la inestabilidad'', algo
que "no podemos permitir".
Mendoza Garza descalificó a quienes están
contra los empresarios a los que representó durante dos años,
al decir que responden a intereses individuales o de grupo que "actúan
inspirados en viejos rencores, posiciones de chantaje, amenazas o con clara
deshonestidad y, en el mejor de los casos, con irresponsabilidad e ignorancia".
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