México D.F. Viernes 8 de octubre de 2004
Tampoco pretende disminuir el presupuesto de la comisión
El Senado rechaza presiones para elegir titular de la CNDH
Hasta el momento se han registrado cinco aspirantes
VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Miguel Sadot Sánchez Carreño, sostuvo ayer que no se permitirá presión alguna para definir la ratificación de José Luis Soberanes al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o la elección de un nuevo ombudsman nacional.
"Sería ingenuo pensar que no vamos a estar sujetos a una serie de presiones en las que cada organización civil, o por grupos, busquen hacer prevalecer sus puntos de vista", pero la ley es muy clara y la Constitución así lo expresa: es facultad del Senado tanto la propuesta como la votación que permita la elección del titular de la CNDH, "y la vamos a ejercer cabalmente", aseveró el legislador.
Hasta el momento, explicó, sólo se han registrado cinco candidatos, entre ellos el legislador panista Guillermo Herbert Pérez, a quien se solicitará que deje de participar en el proceso de selección, ya que "es juez y parte", porque en su calidad de senador es integrante de la Comisión de Derechos Humanos y además es aspirante a ser ombudsman nacional.
La tarde del miércoles se realizó la primera jornada de audiencias con organizaciones no gubernamentales, consejos y asociaciones académicas. En la reunión se hicieron varias propuestas. Un bloque muy importante de grupos civiles "se pronunció por la ratificación del actual presidente de la CNDH, otros se oponen a que sea convalidado", detalló el legislador.
Las audiencias programadas para la recepción de propuestas y comentarios continuarán el próximo lunes y miércoles. La convocatoria se cierra el día 15, cuando se darán a conocer los nombres de todos los aspirantes.
Después de esa fecha y hasta el 31 de octubre la comisión evaluará si Soberanes es ratificado; de ser esa la decisión ya no sería necesario integrar una terna, puesto que sólo habría que esperar hasta el 15 de noviembre para que rindiera protesta.
Sin embargo, detalló el legislador, si el fallo de la Comisión de Derechos Humanos del Senado fuera en sentido de no ratificarlo, se tendría que integrar una terna, para lo cual se abriría un periodo de audiencias para los precandidatos. Los tres aspirantes finales tendrían que asistir a una sesión plenaria para presentar sus programas de trabajo y el día 15 de noviembre tomará posesión el nuevo ombudsman.
Sánchez Carreño dijo que entre las propuestas de los grupos civiles, que ya suman más de 200, como se informó el martes pasado, sobresale el apoyo para cinco aspirantes, pero también se recibió de una organización no gubernamental el planteamiento de revisar el presupuesto que se asigna a la CNDH porque, según esa consideración, "es mucho el dinero que se le asigna".
Ante esta propuesta, el legislador dijo que "de ninguna manera vamos a tomar planteamientos que debiliten a la institución, y una de las cuestiones que solicitamos como legisladores es que se le asignen recursos suficientes para su desempeño".
Explicó que "hace poco, en uno de los foros que participamos en la zona norte del país, la población nos pidió más 'volantas' -vehículos equipados de la CNDH con servicios médicos para la atención de migrantes con visitadores itinerantes-, porque a decir de los migrantes esa ha sido una buena ayuda y nos pidieron un incremento en el número de esos vehículos".
Para ello, dijo Sánchez Carreño, se requieren recursos, por lo que nosotros no estaríamos a favor de que el presupuesto para la defensa de los derechos humanos sea recortado. "No tomaremos decisiones que debiliten a las instituciones o que limiten sus facultades, sino todo aquello que las fortalezca".
|