México D.F. Viernes 8 de octubre de 2004
La coordinadora Plan de Ayala presionará para que no se afecte el presupuesto agrario
Anuncian movilizaciones en protesta por el incumplimiento del acuerdo para el campo
Urge acelerar la revisión del capítulo agropecuario del TLCAN, advierte José Narro
ANGELICA ENCISO L.
La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) realizará una movilización nacional el 12 de octubre en protesta por el incumplimiento del Acuerdo Nacional para el Campo (ANC) y por la intención de reducir 25 por ciento el presupuesto destinado para el sector.
En conferencia de prensa, el coordinador de la CNPA, José Narro, dijo que en noviembre también realizarán movilizaciones junto con otras organizaciones campesinas con el objetivo de hacer cada vez más visibles las protestas y que el gobierno federal asuma los compromisos que firmó el año pasado en el ANC.
Explicó que los aspectos que siguen sin cumplirse son la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte para quitar los granos de ese pacto, sobre todo porque faltan tres años para que queden libres de aranceles en este mercado.
Agregó que el gobierno federal desmanteló el organismo encargado de dar seguimiento al ANC, al trasladar esta responsabilidad al Consejo de Desarrollo Rural Sustentable. Indicó que por esta situación se pidió una audiencia con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, pues es el responsable de la política interior y debe conducir el tema para lograr una verdadera solución.
Además se deben reincorporar al ANC todas las dependencias involucradas en el tópico, ya que varias se han mantenido al margen de su cumplimiento, como son las secretarías de Economía, Desarrollo Social, Agricultura y Reforma Agraria.
Dijo que siguen pendientes aspectos como la revisión al artículo 27 constitucional y los acuerdos de San Andrés, además de la participación del sector campesino en el análisis de la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados.
Narro puntualizó que realizarán otras movilizaciones el 26 y 27 de octubre ante las sedes de diferentes dependencias federales, además de que entre el 8 y el 15 de noviembre se efectuará otra jornada de protestas a la que se sumarán otras organizaciones campesinas.
|