México D.F. Viernes 8 de octubre de 2004
La más alta prioridad en política de egresos: Hacienda
En 8 meses se ejerció 97.3% del gasto para apoyar a la banca
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
Adelante de cualquier otra partida presupuestal, el gasto realizado por el gobierno federal para los programas de apoyo a la banca en los primeros ocho meses de este año absorbió ya 97.3 por ciento del presupuesto considerado para todo 2004, indican informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Por su avance, esta partida figura como la de más alta prioridad en la política de egresos del gobierno federal.
Clasificado como ''apoyo a ahorradores y deudores de la banca'', el monto destinado para cubrir los intereses implicados en la deuda del rescate bancario ascendió a poco más de 37 mil millones de pesos hasta agosto de este año, de un presupuesto anual de 38 mil 30.1 millones, precisa la dependencia.
En contraste con la fluidez de recursos a los bancos, la Financiera Rural había ejercido hasta el octavo mes de este año apenas 14.5 por ciento del presupuesto que le fue asignado para todo 2004; es decir, 14 mil 103.1 millones de pesos que representaron menos de 40 por ciento del gasto destinado por el gobierno federal para cumplirle a la banca.
La deuda derivada del llamado rescate bancario asciende a un billón 100 mil millones de pesos, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y su monto, aún no reconocido como endeudamiento público por el Congreso de la Unión, es similar al alcanzado por el débito interno gubernamental representado en bonos, que al término de agosto se situaba en un billón 96 mil 313.7 millones de pesos, de acuerdo con los informes de Hacienda.
En términos presupuestales, el costo del rescate bancario durante este año ha sido tan elevado como el que genera la deuda externa e interna reconocida. Hasta agosto se habían destinado ya 83 mil 600.1 millones de pesos al pago de los intereses, comisiones, coberturas y otros gastos de ambos endeudamientos, cantidad que representó 57.3 por ciento del presupuesto destinado a esos fines para todo 2004.
De tal manera que entre el costo financiero de la deuda pública reconocida y el de la transferida a toda la población del país por el rescate bancario, absorbieron 120 mil 609.1 millones de pesos, cantidad equivalente a 51 por ciento de la recaudación obtenida hasta agosto por la aplicación del impuesto sobre la renta, el principal gravamen de la estructura tributaria del gobierno federal.
|