México D.F. Viernes 8 de octubre de 2004
Aumentó 13.3% la captación de divisas turísticas entre enero-agosto, revela
Responsabiliza Elizondo a diputados por condiciones para recibir cruceristas
La Comisión de Hacienda rechazó cobrar cualquier impuesto por estos arribos
MIRIAM POSADA GARCIA Y MARTIN DIEGO ENVIADA Y CORRESPONSAL
Leon, Gto., 7 de octubre. El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, advirtió que será responsabilidad de los diputados si los municipios que reciben cruceros cuentan con recursos suficientes o no para desarrollar infraestructura y servicios, toda vez que miembros de la Comisión de Hacienda se manifestaron en contra de cobrar cualquier impuesto o derecho a los cruceristas.
Luego de inaugurar el segundo Congreso Internacional de la Industria de Restaurantes, organizado por la Canirac, el funcionario dio a conocer que al cierre de agosto el país captó 7 mil 332 millones de dólares de divisas turísticas, lo que equivale a 13.3 por ciento más que entre enero y agosto de 2003. En ese lapso a balanza turística registró un saldo positivo de 2 mil 872 millones de dólares, superior en 20.8 por ciento a la de 2003.
La negativa del Poder Legislativo a cobrar un impuesto o derecho a cada uno de los turistas que arriben en cruceros a cualquier puerto mexicano, podría reavivar el conflicto entre empresarios y presidentes municipales que se niegan a otorgar permisos para construir puertos de salida o arribo para cruceros, debido a que no tienen recursos suficientes para atender las necesidades de infraestructura de sus pobladores, y mucho menos de cruceristas.
Dicho conflicto dio origen a la creación de la Política Pública de Cruceros, en la que las secretarías de Turismo y de Comunicaciones y Transportes propusieron el cobro de un impuesto o derecho de 5 o 7 dólares como cantidades iniciales, a cada uno de los 3 o 4 mil cruceristas que arriban en esas embarcaciones a los destinos turísticos mexicanos.
No obstante el planteamiento hecho por la Secretaría de Hacienda en el paquete presupuestal para 2005, considera el cobro de 110 pesos por pasajero.
Sin embargo, diputados de la Comisión de Hacienda adelantaron que votarán en contra de esta propuesta por considerar que ''se mataría ala gallina de los huevos de oro'', ya que inhibiría la llegada de cruceros a destinos mexicanos, y eso perjudicaría a municipios cuya principal fuente de ingresos es el turismo de cruceros, como es el caso de Cozumel.
En este sentido, Elizondo Torres responsabilizó a los legisladores de que los municipios con vocación para recibir cruceros cuenten con recursos para desarrollar la infraestructura suficiente para atender las necesidades propias de su población, y además la de los turistas que arriben en estas embarcaciones.
''Los diputados de la Comisión de Hacienda no son quienes tienen que aprobar el cobro del impuesto o derecho, los que tienen que aprobarlo son los del pleno de la cámara. Si no se aprueba no va a pasar nada, si los diputados deciden que no hay razón para cobrar un impuesto para mejorar a los ayuntamientos a los que llegan los cruceros, pues caray ellos tienen que resolver el asunto. Nosotros ya lo propusimos y ellos son los que lo tienen que aprobar, si no lo quieren cobrar entonces la solución queda en sus manos''.
Más divisas por turismo
El funcionario dio a conocer los resultados de la actividad turística registrados entre enero y agosto del año en curso. Las divisas captadas en ese periodo ascendieron a 7 mil 332 millones de dólares, que representan 13.3 por ciento más que en el mismo lapso de 2003.
Asimismo, destacó que la balanza turística es positiva en 2 mil 872 millones de dólares y que el gasto promedio de los visitantes internacionales se ubicó en 685 dólares por estancia, lo que representa un incremento de 4.5 por ciento.
Elizondo Torres detalló que en los primeros ocho meses del año llegaron a México 13 millones 689 mil 700 turistas internacionales, que representan un crecimiento de 10.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. De ellos, 7 millones 839 mil 700 permanecieron en México por más de dos noches, mientras 5 millones 850 mil fueron turistas fronterizos.
|