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México D.F. Viernes 8 de octubre de 2004

Máxima exponente de las letras por su lenguaje audaz, dice académica de la UAM

Elfriede Jelinek, autora de talante provocador, se alzó con el Nobel

Artífice de ''un flujo musical de voces y contravoces que revelan lo absurdo de los clichés de la sociedad y su poder subyugante'': el jurado Censurar el patriarcado, leitmotiv de su narrativa

YANIRETH ISRADE Y AGENCIAS

Este año las conjeturas resultaron válidas y fue una mujer quien obtuvo el Premio Nobel de Literatura 2004: la austriaca Elfriede Jelinek se convirtió en la décima escritora en apropiarse de la máxima distinción en letras y la número 90 en la historia del galardón en esa categoría.

El nombre de esa autora, sin embargo, no figuraba entre las candidatas que se perfilaban rumbo al premio. La Academia Sueca optó definitivamente por la sorpresa al inclinarse por una narradora feminista, de obra y talante provocador, y mujer de posiciones políticas irreductibles.

Contra el dominio masculino

El jurado destacó ''el flujo musical de voces y contravoces en sus novelas y dramas, que con extraordinario entusiasmo lingüístico revelan lo absurdo de los clichés de la sociedad y su poder subyugante".

Como otros galardonados polémicos, por ejemplo el italiano Dario Fo, Jelinek vincula el arte de manera indisoluble a una posición política y social, al mismo tiempo que busca nuevos caminos para la lengua.

Originaria de la localidad de Mürzzuschlag (Estiria), donde nació el 20 de octubre de 1946, se le considera una de las mayores exponentes de la literatura de habla alemana en la actualidad.

El filme La pianista, de su coterráneo Michael Haneke, y que se estrenó en 2001, está basada en su novela La profesora de piano, que la hoy Nobel publicó en 1988.

El portavoz de la Academia Sueca, Per Wastberg, destacó que se honra a esta escritora ''rabiosa y apasionada", cuya personalidad contrasta con el ''lacónico" sudafricano J.M. Coetzee, merecedor del año pasado del lauro.

La ira de Jelinek contra el dominio de los hombres es quizá la fuerza motriz que más expresa en sus novelas y dramas: ''No conozco a casi nadie que ataque tan fervientemente al patriarcado", explicó Westberg.

Negó asimismo que Jelinek, de 57 años, se haya convertido en la primera austriaca en ser distinguida con el Nobel de Literatura, porque ''tocaba" que fuera una mujer.

Estilo sacudidor de lectores

Compatriota de la galardonada y catedrática de lengua alemana en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, Christine Hüttinger destaca los tres pilares de la obra de Jelinek: uno, los temas asociados a la mujer; otro, el poder entre géneros y, el tercero, cómo esos vínculos entre sexos se expresan en el lenguaje.

En este último punto, el lenguaje, Jelinek ha hecho un trabajo cuya audacia explica en buena medida el sitio que hoy le corresponde como máxima exponente de las letras, en un estilo que sacude a los lectores por sus descripciones frías, brutales y en la arena de los juegos de poder.

Huttinger, conocedora y admiradora de Jelinek, observa que la experimentación con el lenguaje está presente en su obra desde sus primeros textos, escritos a la manera de pop art.

-¿Qué hace tan peculiar su manejo del lenguaje?

-Se ocupa de tal modo de él, que capta el significado subterráneo, y para poder hacerlo está muy consciente, es muy meticulosa al usar cada una de las palabras, cada estructura, y rompe muchas de nuestras expectativas como lectores.

''Para no quedar en un nivel demasiado abstracto quisiera mencionar una obra de ella, muy polémica. Era un proyecto ambicioso, hace años, en el que se proponía un compendio pornográfico femenino, recuperando toda la jerga de las mujeres para describir el placer sexual, y aunque hizo una novela con ese material, en realidad la misma Jelinek admitió su fracaso.

''Se percató de que el lenguaje que usamos para referirnos a nuestra sexualidad, a nuestro placer, es masculino. Todas las imágenes, todos los símbolos, todas las palabras a las que acudimos son masculinas; para nosotras no existe todavía una forma para expresar ese tipo de experiencias."

Distante de convencionalismos, Jelinek ha obtenido por igual reconocimientos y desaires. Sus críticos -según informa la agencia Reuters- han señalado que ella utiliza un lenguaje ''obsceno, vulgar y profano".

Militancia comunista

Huttinger asegura que en el espacio público de su país, Jelinek siempre ha sido criticada. ''En realidad, como austriaca estoy asombrada y feliz por esta determinación de la Academia Sueca, inclusive tal decisión hace cambiar mi concepción acerca del premio Nobel".

Al conocer la noticia, Jelinek se mostró sorprendida por haber sido honrada con el galardón y señaló que no podrá recogerlo personalmente el 10 diciembre por motivos de enfermedad. ''No estoy físicamente indispuesta, pero síquicamente no estoy en condiciones de exponerme personalmente".

Transmitió a la agencia austriaca APA su temor de que el galardón se convierta en una carga personal.

Dijo además que es consciente de que ''cuando como mujer una recibe el premio, realmente lo recibe como mujer, y entonces una no puede alegrarse sin límites. Si Peter Handke, que merece el premio mucho más que yo, lo recibiera, lo recibiría porque es Peter Handke".

Fiel a su convicción crítica, advirtió que no se debe considerar este Nobel ''una flor en el ojal de Austria".

Activa polemista, ha arremetido contra la hipocresía de la sociedad austriaca y el anterior gobierno de coalición entre los conservadores y los populistas de derecha de Jörg Haider, víctima de sus dardos y que en reacción catalogó la obra de Jelinek como ''arte bajo e inmoral".

La galardonada, quien recibirá 10 millones de coronas (1.3 millones de dólares) perteneció al Partido Comunista de su país, de 1974 a 1991. Hoy vive en Viena y en Munich.

Entre sus obras figuran, además de La profesora de piano, Las amantes (1994) y El, no como él (1998), dedicada al suizo Robert Walser.

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