México D.F. Viernes 8 de octubre de 2004
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
Fin al control de la inflación
Indice anualizado de 5.06 por ciento
Coincidencias fatales
ENTRE LAS POCAS metas económicas que de una u otra suerte había alcanzado el gobierno del "cambio" sobresalía la del control inflacionario. Con algunas centésimas de más, la estimación original sobre el crecimiento para un periodo dado en este renglón solía ser coincidente con el resultado final, lo que le generó no pocos reconocimientos al Banco de México y al propio inquilino de Los Pinos.
ALGUNOS CONSIDERAN QUE el comportamiento inflacionario en el país ha sido producto del conocimiento, habilidad y ortodoxia del gobernador del banco central, Guillermo Ortiz, aunque otros más duchos en la materia sostienen que en plena recesión o en un periodo de estancamiento económico no es tan complicado lograr reducidos incrementos en los precios.
SEA LO QUE fuere, todo indica que la novela rosa de "la inflación controlada a su mínima expresión y en niveles similares a las de nuestros principales socios comerciales" está por concluir, justo cuando la reactivación económica, por raquítica que sea, parece ser algo más consistente que una simple presunción en el discurso gubernamental.
EL HECHO ES que en septiembre pasado el índice nacional de precios al consumidor reportó el mayor avance de 2004 y el más elevado desde igual mes de 2001: 0.83 por ciento, 3.37 por ciento acumulada en 2004 y 5.06 por ciento anualizada, ya muy lejos del 3 por ciento comprometido.
NO FALTARA JILGUERO que minimice el hecho o recuerde que en tiempos de Miguel de la Madrid ese crecimiento inflacionario se registraba no mensual, sino diariamente, pero dejará a un lado que las actuales condiciones laborales y salariales del grueso de los consumidores no distan mucho de las prevalecientes en tiempos de la "renovación moral".
EN ESTE SENTIDO, hay que subrayar que el crecimiento promedio de precios en la canasta básica ha sido de 3.61 por ciento a lo largo de 2004 y de 6.84 por ciento si el indicador es anualizado. En septiembre pasado el mayor aumento inflacionario se registró en educación (tan sólo las colegiaturas reportaron un encarecimiento de 4.68 por ciento) y esparcimiento: 2.16 por ciento, es decir, 2.6 veces más que el indicador nacional; el segundo se dio en alimentos, bebidas y tabaco: 1.63 por ciento, el doble de dicho indicador.
POR ESTOS DIAS, con el dato ya en el bolsillo, el gobernador del Banco de México brincó a la palestra para asegurar que el alza inflacionaria que se registra "es temporal y obedece al aumento internacional de los precios en los energéticos", por lo que, dijo, "confiamos en que retome su tendencia a la baja; Lo más importante es que, como es algo de carácter temporal, esto no contamine las expectativas, no contamine negativamente las negociaciones salariales porque de ocurrir esto estaríamos ya en una dinámica distinta."
PARA FORTALECER LO dicho por Ortiz, el subgobernador del Banco de México, Everardo Elizondo, también dijo lo suyo: "Para desinflar en general una economía se necesitan, decía yo en alguna parte, tres elementos, todos los cuales empiezan con P; a saber, esos tres elementos son previsión, persistencia y paciencia... Paciencia a los diseñadores y ejecutores de la política monetaria y fiscal, y paciencia al público en general, no sólo a los inversionistas, porque estamos viendo que en parte se explica por una explosión de precios a nivel internacional, en el caso de los energéticos. Eso se refleja en incrementos de precios en todos los energéticos y por supuesto se traduce en aumentos de precios en electricidad y ahí, por supuesto, se permea a distintos aspectos y factores dentro de la economía."
SIN EMBARGO, PARA efectos de la meta inflacionaria, faltan tres meses para que concluya 2004, justo en los que tradicionalmente se reportan mayores crecimiento en los precios -diciembre en especial-, de tal suerte que el 3 por ciento de inflación fijado en los criterios generales de política económica se aleja cada vez más
EN RESUMEN, LA versión oficial del Banco de México señala que en septiembre de 2004 la variación alcista en el índice nacional de precios al consumidor fue 0.83 por ciento. Este aumento lo propició principalmente el incremento en las cotizaciones de las frutas y verduras debido a la afectación que causó el exceso de lluvia en algunos cultivos. En este sentido, la tasa de crecimiento mensual del subíndice de las frutas y verduras fue 8.70 por ciento. Dicha tasa presentó niveles negativos en el primer semestre del año, para posteriormente ubicarse en 1.07 y 6.27 por ciento en julio y agosto, respectivamente.
EN EL MES que se reporta la inflación subyacente registró una variación de 0.26 por ciento, lo que acumula un crecimiento anual de 3.76 por ciento, contra 3.66 en agosto. La principal aportación provino del subíndice de las mercancías, cuya tasa de variación anual en septiembre resultó de 3.82 por ciento, es decir, 0.19 puntos porcentuales mayor a la observada en agosto.
POR SU PARTE, el índice nacional de precios productor de mercancías y servicios finales excluyendo petróleo aumentó 0.41 por ciento en septiembre. Ello situó la tasa anual de crecimiento de este indicador en 7.27 por ciento, mientras que en agosto fue 7.44 por ciento.
Las rebanadas del pastel:
ƑDEPRESION O PRESION?: Poco después de registrarse el mayor escándalo bursátil que por defraudación se tenga memoria en México, un alto funcionario de la Bolsa Mexicana de Valores intentó suicidarse en uno de los baños del edificio sede; fue hospitalizado, pero nunca más se supo de él... Tras la aprehensión del torturador y genocida Ricardo Miguel Cavallo, hasta ese momento director general del Registro Nacional de Vehículos, un subsecretario de Comercio, al que se atribuía la paternidad del Renave, apareció muerto en un paraje de La Marquesa; oficialmente se suicidó con un cúter... Ahora, en medio del descrédito por un oscuro convenio que por 8 mil millones de pesos firmaron las cabezas de Petróleos Mexicanos y las de su sindicato de trabajadores, el coordinador ejecutivo del director corporativo de Pemex se arrojó del piso 12 de la torre de Marina Nacional y murió instantáneamente. ƑCoincidencias en el estado de ánimo o casualidades en el quehacer público? [email protected]
|