México D.F. Viernes 8 de octubre de 2004
Autotransporte de carga
Exigen suspender las operaciones de empresas extranjeras
VICTOR CARDOSO
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) advirtió que solicitará la intervención del Poder Judicial para evitar que se autorice la inversión extranjera en empresas del sector, en tanto Estados Unidos no permita el libre tránsito de vehículos mexicanos en su territorio, como está previsto en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El presidente del organismo, León A. Flores, precisó que la participación foránea "sólo se justifica si hay transporte internacional, lo que (actualmente) no es el caso".
Durante una conferencia de prensa, Flores fijó la posición de los autotransportistas mexicanos ante el incumplimiento de Estados Unidos de abrir sus fronteras a los camiones mexicanos pero, sobre todo, dio respuesta a la reciente enmienda aprobada el 22 de septiembre pasado por la Cámara de Representantes de ese país mediante la cual se establece que todos los camiones extranjeros deberán cumplir con los mismos estándares de seguridad y respeto al medio ambiente que los transportistas locales.
Ante esa exigencia el presidente de la Canacar manifestó: "No podemos permitir que las autoridades y transportistas estadunidense nieguen el paso de nuestros vehículos de carga a sus fronteras, ni el derecho a invertir, mientras ellos tendrían todo tipo de facilidades en México".
Líder de propietarios y operadores de al menos dos terceras partes de los camiones cargueros del país, León Flores reiteró su rechazo y condena a lo que consideró una posición unilateral del gobierno de Estados Unidos y la aplicación de medidas discriminatorias contra el autotransporte mexicano.
En contrapartida, dijo que la Canacar tiene conocimiento de varias empresas estadunidenses que operan en el país mediante la figura de capital neutro, lo que -afirmó- es contrario a la Constitución.
Afirmó que los vehículos mexicanos utilizados en el transporte de mercancías hacia Estados Unidos cumplen con las normas de seguridad exigidas, pero aún así se han mantenido las trabas y restricciones de circulación sólo en la franja fronteriza impidiéndoles el paso al resto del territorio de ese país.
|