.. |
México D.F. Viernes 8 de octubre de 2004
Dará a conocer la situación en Europa
Denuncia el CCU irregularidades en elección en Unión Hidalgo
ROSA ROJAS
En el municipio de Unión Hidalgo, Oaxaca, fue realizada una elección "plagada de irregularidades" el 3 de octubre pasado, denunció el Concejo Ciudadano Unihidalguense (CCU) y señaló que esta situación será dada a conocer en Europa por algunos de sus integrantes, quienes se encuentran en una gira por Francia, Bélgica, Suiza, Italia y España, invitados por colectivos de solidaridad con los pueblos indígenas y contra la impunidad y la injusticia en esas comunidades de México.
Héctor Ordaz, integrante del CCU y representante de Convergencia ante el Consejo Electoral Municipal, detalló que el candidato priísta Ulises Escobar ganó supuestamente al obtener 3 mil 200 votos contra 3 mil de Rufino Ortega, candidato de la alianza PRD-Convergencia, pero como se vio "que habían votado hasta los muertos, hubo coacción del voto y compra de credenciales", entre otras irregularidades, se había acordado hacer un recuento voto por voto de las 16 casillas instaladas el día de la elección municipal.
Indicó que todos los partidos, incluido el PRI, habían aceptado el recuento, pero el lunes 4 el tricolor se opuso, por lo que sólo lograron contar tres casillas.
La gente realizó una manifestación hasta la madrugada del martes 5, cuando "unos 60 elementos de las policías Preventiva y Bancaria desalojaron con gases lacrimógenos" a unas 90 personas que quedaban en el plantón; entraron a la oficina del Consejo Electoral Municipal y se llevaron las urnas a la ciudad de Oaxaca sin que los representantes de los partidos pudieran garantizar que no hayan sido violentadas.
Ordaz aseveró que el día de la elección el candidato del PRI, Ulises Escobar, "estuvo escoltado por un grupo paramilitar de unas 50 personas de los Chimalapas (vestidas) de civil; todo esto enrarece el proceso electoral. Inclusive el propio candidato amenazó de muerte a Orlando Posada Rodríguez y a Bernardito Sánchez Guendolay", ambos de Convergencia, quienes, dijo, ya presentaron la denuncia ante el Ministerio Público de Juchitán, por lo que se abrió la averiguación previa número 547. Agregó que ante tales irregularidades se impugnará la elección municipal.
|