México D.F. Viernes 8 de octubre de 2004
Tijuana
Suspenden plan para reubicar a sexoservidoras
JORGE A. CORNEJO Y JESUS SAAVEDRA CORRESPONSAL
El ayuntamiento de Tijuana, Baja California, que encabeza el panista Jesús González Reyes, decidió dar marcha atrás a su proyecto de regular la actividad de sexoservidoras que ofrecen sus servicios en la vía pública, quienes se manifestaron en contra de laborar en locales cerrados, como pretendía la autoridad municipal.
La alcaldía retrasó la entrada en vigor de su programa de mejoramiento de la imagen de la ciudad, que involucra reglamentar el sexoservicio, con el argumento de que los comerciantes de la zona no han acondicionado sus establecimientos para que quienes ejercen la prostitución se instalen en vestíbulos de hoteles y en bares.
Al respecto, el titular de la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos, Ismael Chacón Guereña, consideró que obligar a las prostitutas a trabajar en bares las pondría a merced de los propietarios, quienes sacarían provecho de su actividad. Agregó que el Código Penal de Baja California no prohíbe la prostitución, pero sí sanciona a quienes se benefician del comercio carnal.
Por otra parte, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Guerrero, mediante un programa financiado por la Organización Internacional del Trabajo, atiende a 36 niños a quienes se explotaba sexualmente en Acapulco, informó el director del proyecto, Martín Castañeda López.
|