.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 8 de octubre de 2004

Hoy se estrena en nuestro país la cinta Diarios de motocicleta, con 250 copias

La figura del Che Guevara, amalgama que une a los latinos, asegura Salles

Increíble que en México no existan incentivos fiscales para hacer cine, dice el director

JUAN JOSE OLIVARES

walter salles afpHoy se estrena con 250 copias Diarios de motocicleta, que hace una semana inauguró la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Morelia y que provocó expectación debido a la visita de los protagonistas, el mexicano Gael García Bernal y el argentino Rodrigo de la Serna, y del real compañero de viaje del Che, Alberto Granados. Para el realizador, el brasileño Walter Salles, se trata de la historia no sólo de un viaje que el Che y Granados hicieron en 1952, sino de hablar de parte de la vida de alguien (Guevara) que fue "amalgama que une a los latinos".

"Era difícil encontrar en cine algo que para los latinoamericanos amalgamara, unificara, pero el Che y su viaje, era algo personal para todos, era sobre nuestra tierra común, sabíamos sobre nuestras culturas, pero poco de nuestra herencia común, por eso todo el equipo se reunió cuatro meses antes de empezar, hicimos seminarios sobre la historia del cine latinoamericano, la música, el cine documental, de ficción, documental de los años 50. Todos los actores y equipo técnico lo hizo, eso creó un campo común que facilitó el inicio del viaje y tornó en algo personal", dijo Salles.

Agrega: ''Todos estamos influidos por su deseo de transformación de un mundo justo y por su congruencia, por el hecho de que fue fiel a sí mismo hasta el punto final. El cine brasileño está influido por él, por sus deseos de integración del mundo el cinemanovo brasileño es eso: un proceso de que una cosa hace eco con otra."

Dice Salles que la cinta no intenta mitificar ni desmitificar a un personaje tan complejo como Guevara. ''Lo que nos ayudó fue el encuentro con la familia Guevara, generosos y solidarios al proyecto, nos abrieron las puertas del centro Che Guevara, la investigación, Gael y Rodrigo fueron allá para conocer la familia y entender de fondo la historia de Ernesto antes de que fuera el Che. La intención era mirar a esos personajes como los jóvenes que fueron en un momento, y no como los iconos que fueron después. ¿Por qué hacer ese viaje? Alberto Granados, quien hizo el viaje con el Che, dijo que era una aventura, conocer su continente, a nosotros mismos. La cinta es sobre ese proceso de transformación y la búsqueda de una identidad latinoamericana".

Y abunda: ''Cómo no percibir tus raíces comunes. Empezamos sabiendo de dónde éramos, pero poco de nosotros mismos. En el crew había de todos los países pero no sabíamos de nuestra herencia común, y eso lo aprendimos a medida de que caminábamos. Pero vemos que los problemas en Latinoamérica son los mismos desde los años 50 cuando hicieron estos personajes el viaje. En Estación central era un brasileño queriendo conocer mi país, en ésta, queriendo conocer mi continente".

Según el realizador, quien comentó que la película fue un conjunto de miembros de varios países de Latinoamérica, "los latinoamericanos estamos muy próximos que lo que jamás estuvimos. Ahora hay acuerdos de distribución, por ejemplo, entre los institutos de cine argentino y brasileño para el estreno de ocho películas cada año de cada país".

Excesiva influencia de Hollywood

No deja de mencionar lo que ocurre en México, cuya industria parece no despertar del letargo provocado por Estados Unidos. "Me parece escandaloso que habiendo tanto talento en este país para el cine, haya tan pocas condiciones para hacerlo. El número de directores talentosos que han surgido en los recientes años demuestra que es increíble que no se haga más cine. Iñárritu, Reygadas, Del Toro, Cuarón, Eimbcke (y su Temporada de patos, la mejor opera prima que he visto en los últimos años). De hecho, elegí a Gael para interpretar al Che porque es el mejor actor de su generación. Es incomprensible que aquí no existan leyes de incentivos fiscales, hay que cambiar eso. En México hay una excesiva influencia de Hollywood que, de cierta forma, avasalla el cine nacional, es una cuestión de identidad y de independencia cultural. El cine es un instrumento de conocimiento del mundo y por eso es necesario proponer a una sociedad su reflejo en la pantalla. Los argentinos lo hacen bien, 100 cintas al año, y nosotros 40, pero en México, que hay tanto talento, es una tragedia que se desperdicie".

Volviendo a Diarios... afirma que "el que la cinta sea candidata al Oscar me parece prematuro decirlo. Cuando hicimos Estación central nos mirábamos y decíamos quién quería ver esta cinta y terminamos ganando 55 premios 4 millones de personas la vieron en el mundo. Nunca debes anticipar. Diarios de motocicleta fue para proponer un reflejo de nuestro continente".

Salles se acercó a Robert Redford (fundador del Festival alternativo Sundance y productor de Diarios...) en 1999, luego de un festival de Sundance donde se presentó Estación central, cinta que recibió premio desde el guión, ''en un momento en el que a nadie le interesaba esa historia. Redford tiene una relación cercana con Latinoamérica, el Instituto Sundance hace coloquios en México, Brasil, Chile, Cuba, Argentina sobre producción independiente, guiones, etcétera. El conocía el libro tanto como nosotros, eso fue un territorio sagrado, los diarios era un libro del cual yo no tenía el ímpetu de adaptarlo, no sabía cómo podía haberse hecho, con actores latinos o si hablada en español. La invitación fue de Robert. Había algo lírico y épico que deberían mezclarse en la cinta".

Argumenta: "Redford me expresó que tiene mucha admiración por la integridad del Che Guevara, por su idealismo. Vivimos en un mundo en que los conservadores te dicen que todo cambio es utópico, es como si estuviéramos condenados a la repetición eterna. Guevara era la posibilidad de un cambio. Redford como persona politizada entiende esa posición de el Che".

Pocos cineastas han contribuido tanto a revivir el cine brasileño como Walter Salles. Su importancia se debe no solo a que sus documentales y largometrajes le han valido diversos premios y reconocimientos de la critica, sino tambien a que Estación central resulto un éxito en taquilla, obteniendo el mas alto índice de público por sala en Brasil. Salles también produjo Ciudad de Dios, entre otros trabajos documentales de importancia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.