.. |
México D.F. Viernes 8 de octubre de 2004
Hoy se estrena en nuestro país la cinta
Diarios de motocicleta, con 250 copias
La figura del Che Guevara, amalgama que une
a los latinos, asegura Salles
Increíble que en México no existan incentivos
fiscales para hacer cine, dice el director
JUAN JOSE OLIVARES
Hoy
se estrena con 250 copias Diarios de motocicleta, que hace una semana
inauguró la segunda edición del Festival Internacional de
Cine de Morelia y que provocó expectación debido a la visita
de los protagonistas, el mexicano Gael García Bernal y el argentino
Rodrigo de la Serna, y del real compañero de viaje del Che,
Alberto Granados. Para el realizador, el brasileño Walter Salles,
se trata de la historia no sólo de un viaje que el Che y
Granados hicieron en 1952, sino de hablar de parte de la vida de alguien
(Guevara) que fue "amalgama que une a los latinos".
"Era difícil encontrar en cine algo que para los
latinoamericanos amalgamara, unificara, pero el Che y su viaje,
era algo personal para todos, era sobre nuestra tierra común, sabíamos
sobre nuestras culturas, pero poco de nuestra herencia común, por
eso todo el equipo se reunió cuatro meses antes de empezar, hicimos
seminarios sobre la historia del cine latinoamericano, la música,
el cine documental, de ficción, documental de los años 50.
Todos los actores y equipo técnico lo hizo, eso creó un campo
común que facilitó el inicio del viaje y tornó en
algo personal", dijo Salles.
Agrega: ''Todos estamos influidos por su deseo de transformación
de un mundo justo y por su congruencia, por el hecho de que fue fiel a
sí mismo hasta el punto final. El cine brasileño está
influido por él, por sus deseos de integración del mundo
el cinemanovo brasileño es eso: un proceso de que una cosa
hace eco con otra."
Dice Salles que la cinta no intenta mitificar ni desmitificar
a un personaje tan complejo como Guevara. ''Lo que nos ayudó fue
el encuentro con la familia Guevara, generosos y solidarios al proyecto,
nos abrieron las puertas del centro Che Guevara, la investigación,
Gael y Rodrigo fueron allá para conocer la familia y entender de
fondo la historia de Ernesto antes de que fuera el Che. La intención
era mirar a esos personajes como los jóvenes que fueron en un momento,
y no como los iconos que fueron después. ¿Por qué
hacer ese viaje? Alberto Granados, quien hizo el viaje con el Che,
dijo que era una aventura, conocer su continente, a nosotros mismos. La
cinta es sobre ese proceso de transformación y la búsqueda
de una identidad latinoamericana".
Y abunda: ''Cómo no percibir tus raíces
comunes. Empezamos sabiendo de dónde éramos, pero poco de
nosotros mismos. En el crew había de todos los países
pero no sabíamos de nuestra herencia común, y eso lo aprendimos
a medida de que caminábamos. Pero vemos que los problemas en Latinoamérica
son los mismos desde los años 50 cuando hicieron estos personajes
el viaje. En Estación central era un brasileño queriendo
conocer mi país, en ésta, queriendo conocer mi continente".
Según el realizador, quien comentó que la
película fue un conjunto de miembros de varios países de
Latinoamérica, "los latinoamericanos estamos muy próximos
que lo que jamás estuvimos. Ahora hay acuerdos de distribución,
por ejemplo, entre los institutos de cine argentino y brasileño
para el estreno de ocho películas cada año de cada país".
Excesiva influencia de Hollywood
No deja de mencionar lo que ocurre en México, cuya
industria parece no despertar del letargo provocado por Estados Unidos.
"Me parece escandaloso que habiendo tanto talento en este país para
el cine, haya tan pocas condiciones para hacerlo. El número de directores
talentosos que han surgido en los recientes años demuestra que es
increíble que no se haga más cine. Iñárritu,
Reygadas, Del Toro, Cuarón, Eimbcke (y su Temporada de patos,
la mejor opera prima que he visto en los últimos años).
De hecho, elegí a Gael para interpretar al Che porque es
el mejor actor de su generación. Es incomprensible que aquí
no existan leyes de incentivos fiscales, hay que cambiar eso. En México
hay una excesiva influencia de Hollywood que, de cierta forma, avasalla
el cine nacional, es una cuestión de identidad y de independencia
cultural. El cine es un instrumento de conocimiento del mundo y por eso
es necesario proponer a una sociedad su reflejo en la pantalla. Los argentinos
lo hacen bien, 100 cintas al año, y nosotros 40, pero en México,
que hay tanto talento, es una tragedia que se desperdicie".
Volviendo a Diarios... afirma que "el que la cinta
sea candidata al Oscar me parece prematuro decirlo. Cuando hicimos Estación
central nos mirábamos y decíamos quién quería
ver esta cinta y terminamos ganando 55 premios 4 millones de personas la
vieron en el mundo. Nunca debes anticipar. Diarios de motocicleta
fue para proponer un reflejo de nuestro continente".
Salles se acercó a Robert Redford (fundador del
Festival alternativo Sundance y productor de Diarios...) en 1999,
luego de un festival de Sundance donde se presentó Estación
central, cinta que recibió premio desde el guión, ''en
un momento en el que a nadie le interesaba esa historia. Redford tiene
una relación cercana con Latinoamérica, el Instituto Sundance
hace coloquios en México, Brasil, Chile, Cuba, Argentina sobre producción
independiente, guiones, etcétera. El conocía el libro tanto
como nosotros, eso fue un territorio sagrado, los diarios era un libro
del cual yo no tenía el ímpetu de adaptarlo, no sabía
cómo podía haberse hecho, con actores latinos o si hablada
en español. La invitación fue de Robert. Había algo
lírico y épico que deberían mezclarse en la cinta".
Argumenta: "Redford me expresó que tiene mucha
admiración por la integridad del Che Guevara, por su idealismo.
Vivimos en un mundo en que los conservadores te dicen que todo cambio es
utópico, es como si estuviéramos condenados a la repetición
eterna. Guevara era la posibilidad de un cambio. Redford como persona politizada
entiende esa posición de el Che".
Pocos cineastas han contribuido tanto a revivir el cine
brasileño como Walter Salles. Su importancia se debe no solo a que
sus documentales y largometrajes le han valido diversos premios y reconocimientos
de la critica, sino tambien a que Estación central resulto
un éxito en taquilla, obteniendo el mas alto índice de público
por sala en Brasil. Salles también produjo Ciudad de Dios,
entre otros trabajos documentales de importancia.
|