México D.F. Viernes 8 de octubre de 2004
El grupo chileno comienza hoy presentaciones
en el Cenart
Nuestra música es fusión latinoamericana;
del jazz sólo tenemos la libertad: Congreso
ARTURO CRUZ BARCENAS
El
grupo chileno Congreso es emblemático de lo que se ha dado en llamar
Nueva música latinoamericana; fusiona esencias del folclor, jazz,
rock y ritmos africanos. Hoy inicia en el Centro Nacional de las Artes
-en su primera visita a México, en 35 años de historia- una
serie de diez presentaciones, que incluirá un concierto en el marco
del Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato, el 11 de octubre.
En 1969, año de su creación, sus integrantes
provenían de frentes diferentes en lo musical; predominaba un hervidero
político, el hipismo, las reuniones sociales, la onda rosa y sicodélica,
el amor y paz, y había congresos de todo, de los comunistas, nacionales.
De ahí surgió la idea de llamarse Congreso.
"Posteriormente, durante la dictadura militar, el sólo
nombrar congreso ya era un juego democrático", expresó en
entrevista Francisco Sazo, vocalista y letrista. Formado en Quilpé,
pueblito cercano a Valparaíso, utilizan zampoñas, marimbas
-acústica y electrónica-, congas y flautas, en conjunción
con la batería, los saxos, el piano, el contrabajo acústico
y el bajo eléctrico.
Sergio Tilo González, compositor, baterista,
fundador y director, se ha inspirado en la obra de poetas chilenos como
Pablo Neruda y Nicanor Parra. Dijo: "De México sabemos bastante,
aunque no habíamos venido a actuar".
Más que "viejos", se consideran "clásicos".
Sazo: "Hay un oficio de muchos años". Tilo: Hemos estado
atentos a las tendencias de lo que pasa en el mundo. Hacemos música
de fusión, término que no existía en 1969".
Se les asocia con el jazz, pero Sazo precisó que
"en nosotros hay mucho más de la música popular. Del jazz
tenemos la actitud de poder improvisar, de tener libertad".
-¿En las tiendas, dónde se hallan sus discos?
-Ese es un problema de nuestra música, que siempre
está en distintas tendencias. Nos han ubicado hasta en rock progresivo.
Nosotros le llamamos fusión latinoamericana -expresó Tilo-.
En 1969, agregó, eran amigos de la música,
juveniles, en el colegio. "En las calles había mucho color, la revolución
de las flores. Somos un grupo político, social. Cada canción
refleja una era". Sazo: "Estuvimos y estamos por los cambios planteados
por el gobierno de la Unidad Popular, encabezado por Salvador Allende,
sin ser panfletarios, militantes, pero sí de izquierda. Participamos
en festivales; luego vino el tajo que significa ese hachazo homicida, el
golpe de Estado.
"Le dábamos al público la posibilidad de
interpretar las letras. Salvador Allende es una figura muy consecuente;
fue un gran presidente. Augusto Pinochet es en este momento un vejete,
un cobarde que se niega a asumir lo que la historia tiene que cobrarle.
"Con el golpe militar Chile se dividió en dos.
Nos preciábamos de tener una democracia estable, pero la culpa es
de ellos, de los militares".
-¿Sufrieron censura?
Tilo: "Era para todos. Todos nuestros discos tienen
una marca dolorosa y una pequeña luz de esperanza. La juventud de
ahora es diferente, pues cuando ocurrió el golpe Chile tenía
7 millones de habitantes; hoy somos 15. El año pasado se cumplieron
30 años del golpe y hubo mucha información. Esperamos que
el olvido no se dé nunca".
-¿Por qué llegan a México hasta ahora?
Tilo: "Eso es algo muy curioso, pero todo tiene
que llegar. No somos un grupo con ponchos, charango". Sazo: "Somos urbanos.
Tenemos una mixtura universal, pero siempre con los pies puestos en Latinoamérica".
Con 19 discos grabados, entre LP, compactos y casetes,
en 1988 recibieron un disco de oro por sus altas ventas; han compartido
escenario con figuras como Mercedes Sosa, Milton Nascimento, Peter Gabriel
y Sting.
-¿Cómo está el ambiente musical en
Chile?
Tilo: "Es un momento muy especial. A nosotros nos
dieron el premio Altazor, que otorgan nuestros pares, los colegas, por
el mejor disco de todo 2003. En el Festival de Viña del Mar se ha
abierto el espacio a grupos como nosotros e Inti Illimani. Ese es un festival
basado en el éxito casi fugaz. En México, creo, vamos a ser
una sorpresa. En Chile tenemos público de 15 años hasta viejitas
de 80''.
Sazo: "Tocamos jazz e improvisamos. Así no nos
aburrimos y el público tampoco".
Congreso, en concierto, hoy, a las 19:00 horas, en la
Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes. Entrada libre, cupo
limitado.
|