México D.F. Sábado 9 de octubre de 2004
Rodarte, del CEESP
Sin riesgos económicos si López Obrador gana la Presidencia
MIRIAM POSADA GARCIA ENVIADA
Leon, Gto., 8 de octubre. Andrés Manuel López Orador no representaría un riesgo para la economía del país si llegara a la Presidencia de la República, siempre y cuando elija las estrategias adecuadas para fomentar las políticas sociales, aseguró el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privados (CEESP), Mario Rodarte, al prever que las elecciones de 2006 se basarán en campañas de medios y se definirán por una mínima diferencia de votos.
Asimismo, señaló que la selección de candidatos presidenciales en los tres principales partidos políticos invariablemente provocará fracturas, y probablemente se observará una recomposición.
Acerca de la administración foxista dijo que el mayor problema ha sido la falta de pericia política del propio presidente Vicente Fox y de su gabinete, por lo que le ha sido imposible concretar reformas y la población tiene la percepción de que el país no avanza.
Luego de su intervención en el segundo Congreso Internacional de la Industria de Restaurantes, organizado por la Canirac, Rodarte hizo un recuento del ambiente político y económico que priva en el país.
Aseguró que aun cuando la inflación subió durante septiembre para ubicarse en niveles de 5.06 por ciento, se encuentra en niveles manejables, y destacó que a pesar de que 2004 cerrará por arriba de la premisa del 3 por ciento, el Banco de México tienen capacidad para reducirla.
En cuanto al mercado petrolero señaló que la posibilidad de una huelga en Nigeria no tendrá efectos inmediatos en el plano internacional, ya que se trata de un momento coyuntural. Precisó que en el caso de México las repercusiones se sentirían hasta enero o febrero del año próximo, como consecuencia de una disminución en la compra de crudo por parte de Estados Unidos y la demanda de productos y servicios, lo que representaría una reducción de las exportaciones mexicanas.
Los políticos mexicanos
Consideró que a pesar de que la administración foxista tiene una estrategia de crecimiento, su falta de pericia política "le ha impedido venderla", por lo que no se han logrado acuerdos con el Congreso.
Con una visión hacia 2006 previó que serán inevitables las fracturas al interior de PRI, PAN y PRD con motivo de la selección de candidatos presidenciales, y destacó que esa elección se basará en campañas de medios de comunicación y se definirá por una diferencia mínima de votos.
Aseguró que Andrés Manuel López Obrador es el candidato más fuerte en el PRD y que no representará un riesgo para el país siempre y cuando elija estrategias adecuadas para fomentar la política social, "porque tendrá que ver a qué rubros les quita para darles a programas sociales".
Señaló que el candidato natural del PRI es Roberto Madrazo, a quien calificó de conocedor del sistema, con fuerza, poder y conocedor de los trucos legales e ilegales de la política.
Del PAN señaló que no tiene precandidato definido ni fuerte, y que la población percibe a ese partido como intolerante, cada vez menos fuerte, y se le achacan las promesas incumplidas del presidente Fox.
|