México D.F. Sábado 9 de octubre de 2004
Llaman a promover actividades estratégicas como palanca del desarrollo de la zona noroeste
Gobernadores de 4 entidades piden a Fox impulsar nuevo TLCAN; "el actual se agotó"
MARTIN SANCHEZ TREVIÑO CORRESPONSAL
Tampico, Tamps., 8 de octubre. Ante el raquítico crecimiento del país -que no ha superado 3 por ciento en los cuatro años anteriores- los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila e Hidalgo exigieron al presidente Vicente Fox Quesada impulsar el desarrollo de esas entidades, pues consideraron que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), está agotado.
Tomás Yarrignton Ruvalcaba, de Tamaulipas; Natividad González Parás, de Nuevo León; Enrique Martínez y Martínez, de Coahuila, y Manuel Angel Núñez Soto, de Hidalgo, destacaron la necesidad de crear un nuevo acuerdo que incluya temas como la migración, educación, energéticos y el combate al narcotráfico.
El mandatario neolonés destacó que los estados del noroeste del país están asociados y ya aplican programas conjuntos para impulsar el desarrollo energético, la seguridad y el medio ambiente.
Estableció que mientras los países europeos avanzan con la incorporación de nuevos tratados comerciales para fortalecer la economía regional, el TLCAN de Estados Unidos, México y Canadá está agotado.
Martínez y Martínez subrayó que es necesario destrabar los acuerdos estructurales para lograr las reformas que el país demanda en aras de un crecimiento sostenido. "Tenemos una cuenca de gas que nuestra región no puede disfrutar".
Núñez Soto, por su parte, propuso la construcción de un aeropuerto alterno al de la ciudad de México, el cual sugirió que podría instalarse en Tizayuca, Hidalgo.
Yarrington señaló que en las entidades del noroeste de México las fronteras políticas dejaron de ser barreras para emprender proyectos que ponen a la zona en condiciones de competir.
Entre los siete aspectos que propusieron incluir en el programa de trabajo del Consejo de Competitividad, creado por Vicente Fox, destacaron el desarrollo de infraestructura que comunique Saltillo, Monterrey, San Luis Potosí, Querétaro y el Distrito Federal, con los cruces internacionales de los cuales en el noreste se ubican 19.
El mandatario tamaulipeco apuntó que la región noreste ha hecho lo propio para competir en el comercio exterior, ya que más de 50 por ciento del flujo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá cruza por esta región. "Tenemos una ventaja en la generación de energía eléctrica y en la producción de gas no asociado, por lo que exigimos que esas actividades se conviertan en palanca del desarrollo y en factor de competitividad regional", dijo.
En la cuenca de Burgos, insistió Yarrington en nombre de los mandatarios, debemos asegurar mayor participación de empresas y trabajadores locales.
Se pronunciaron por una explotación ecológicamente sustentable de Burgos y que la inversión fomente la construcción de infraestructura que beneficie a los municipios localizados en la ruta de la cuenca gasífera.
En el foro también se discutió el tema del proyecto Fénix, el cual consideraron encuadra con el desarrollo de punta del puerto de Altamira, Tamaulipas, donde en los pasados 20 años se estableció el único clouster petroquímico del país
|