México D.F. Sábado 9 de octubre de 2004
Comicios en puerta
Suspenderán difusión de obras en Michoacán
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 8 de octubre. El gobierno del estado de Michoacán anunció que suspenderá la próxima semana la difusión y promoción del trabajo que realiza, con el propósito de evitar "malas interpretaciones de los partidos", en la recta final del proceso electoral.
Inclusive la Secretaría de Planeación y Desarrollo (Seplade) suspenderá algunos programas y obras en los municipios donde hay desacuerdos o riesgo de conflicto entre los actores políticos, afirmó Santiago Lomelí Guzmán, responsable de una de las áreas de la citada dependencia estatal.
El director de Planeación de la Seplade comentó que los foros regionales que se realizan para integrar las propuestas al Plan Estatal de Desarrollo también se suspendieron, y se reiniciarán después de los comicios, para evitar malos entendidos.
Agregó: "Parte de la obra pública también se ve afectada si algún partido o alcalde considera que puede utilizarse como instrumento propagandístico. Ni hablar, esos son los riesgos de la democracia".
De su lado, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel comentó que en aras de contribuir a la transparencia del proceso, a partir del 15 de octubre se suspenderá la propaganda gubernamental hasta el 15 de noviembre, un día después de los comicios.
Desde el inicio de su administración, Cárdenas Batel se comprometió a que ningún funcionario participaría en actividades proselitistas y, mucho menos, desviará algún recurso público en favor de un candidato o partido. Aun así, algunos priístas han acusado a funcionarios públicos, como el secretario de Desarrollo Agropecuario, Silvano Aureoles, de haberse involucrado en los procesos electorales de 2002 y el actual, pero de manera oficial no hay ninguna denuncia ante la Contraloría estatal.
|