México D.F. Sábado 9 de octubre de 2004
La mayoría, por obra pública tramitada por Monreal; ya se gestionan recursos, afirma
Grave situación financiera en Zacatecas; se adeudan $280 millones: Amalia García
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 8 de octubre. Inconforme por los adeudos que le heredó su antecesor, Ricardo Monreal Avila, la gobernadora Amalia García Medina reiteró su preocupación por la situación financiera que enfrenta el estado, la cual calificó de "muy difícil".
"Se adeuda prácticamente toda la obra pública que se realizó durante los meses recientes", indicó la mandataria perredista, al señalar que el adeudo total que le dejó el ex gobernador Ricardo Monreal Avila supera 280 millones de pesos.
"Hay una deuda elevada, por eso he ido al Distrito Federal" a gestionar ante el gobierno de Vicente Fox recursos extraordinarios para la entidad, "porque la situación económica es muy precaria", aseveró.
Amalia García corroboró con estos señalamientos el sobregiro de recursos públicos que la anterior administración realizó durante los últimos días de su gestión -como licitación de diversas obras por "adelantado"-, cuya información fue revelada por Nicolás Castañeda, secretario de Finanzas de la entidad.
Monreal Avila, denunció la mandataria, dejó obras licitadas -sin saber si habría recursos en el futuro para su ejecución-, pero además "incompletas" o "no iniciadas".
No obstante, "a pesar de que efectivamente no tenemos ese dinero, lo quiero decir con claridad, es obra que se hizo sin prever los recursos, sin embargo, veo una actitud muy prudente de los propios constructores (a quienes se adjudicaron dichas licitaciones), sobre todo porque ven mi determinación de conseguir recursos, como he dicho, así sea por debajo de las piedras".
Interrogada sobre si podrá canalizar finalmente los 180 millones de pesos que el gobierno federal le dará por concepto de los excedentes petroleros, para la amortización de los adeudos, indicó que ese dinero "no puede canalizarse a ningún ámbito que no sea infraestructura".
Por otra parte, hoy mismo tuvo lugar un peculiar cónclave de cinco ex funcionarios monrealistas en céntrico restaurante de esta ciudad, encabezados por el diputado federal Guillermo Huízar Carranza, ex secretario de Finanzas, en un encuentro privado donde se abordaría la "estrategia de defensa" respecto a las cifras objeto de diferencia con la nueva administración.
|