México D.F. Sábado 9 de octubre de 2004
El IEGEY también impulsará talleres de empleo para "rescatarlas y rehabilitarlas"
Proponen que sexoservidoras sean policías en Mérida
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 8 de octubre. El Instituto para la Equidad de Género del Estado de Yucatán (IEGEY) propuso un proyecto para "rescatar" a las sexoservidoras, y "convertirlas" en policías municipales, cuya labor realizarían en cruceros, avenidas y planteles escolares de la ciudad.
De acuerdo con la responsable del organismo oficial, Milagros Herrero Buchanan, el plan tiene como objetivos principales proporcionar a las prostitutas que laboran en Mérida una "vida digna" y, al mismo tiempo, alejarlas de potenciales enfermedades contagiosas que a la postre resulten mortales".
La funcionaria indicó que en la comunidad rural de Tizimín (ubicada a 160 kilómetros al oriente de Yucatán) empezó a funcionar este año un proyecto similar al que se pretende poner en marcha en Mérida, mediante el cual ya se "rescató" a cuatro sexoservidoras, que actualmente trabajan en la Policía Municipal tizimileña.
La mujeres "rehabilitadas" laboran en determinadas calles de esa población y vigilan la entrada y salida de estudiantes de primaria.
Herrero Buchanan señaló que acudió al ayuntamiento de esta ciudad para plantearle al alcalde panista, Manuel Fuentes Alcocer, el "rescate" de prostitutas y, como alternativa, capacitarlas y darles trabajo en la Dirección de la Policía Municipal, donde laboran como agentes de tránsito alrededor de 25 mujeres.
La directora del IEGEY añadió que también existen otras alternativas para emplear a las prostitutas que quieran "alejarse de la vida galante", y para ello el organismo organizará talleres de empleo para apoyarlas.
Durante la administración municipal de Ana Rosa Payán Cervera (2001-2004) se intentó dar a las prostitutas diversos empleos, mediante gestiones de la comuna meridana y el gobierno estatal, pero no fructificaron. Aparentemente, el proyecto para "rescatar" a las sexoservidoras quedó archivado en la Dirección de Desarrollo Social.
A la fecha no existe un censo del número de prostitutas que trabajan en la plaza principal de Mérida y otras zonas concurridas, pero el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la entidad estimó, hace dos años, que había aproximadamente 250 sexoservidoras en el primer cuadro de la ciudad.
|